Cadem: Piñera recupera 2 puntos de aprobación y 78% quiere una nueva Constitución
Fotografía:

Cadem: Piñera recupera 2 puntos de aprobación y 78% quiere una nueva Constitución


Por Sergio Fuentes | 11 Noviembre 2019 13:06
COMPARTIR

- La última encuesta Cadem, arrojó nuevos resultados en el marco de la crisis social, revelando que un 33% está de acuerdo con que se vuelva a declarar el estado de emergencia y un 65% no quiere dicten de nuevo esa medida de excepción.

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida este lunes mostró que el 15% de los chilenos aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, un aumento de dos puntos según la última encuesta. En tanto que su rechazo alcanzó el 79%, sin mostrar diferencias estadísticamente significativas en relación a las últimas dos semanas.

Según los encuestados, el descontento social responde principalmente a:

  • Las desigualdades (47%)
  • Desconfianza a las instituciones (29%)
  • Promesas incumplidas del Gobierno (25%)
  • Alzas en el costo de vida (25%)

Nueva Constitución

A pesar que descendió 9 puntos respecto de la última medición, la encuesta Cadem de la primera semana de noviembre reveló que el 78% de los chilenos está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.

En tanto, el nivel de desacuerdo con este planteamiento aumentó en 15 puntos, aumentando del 1% a 16%, respecto de la última semana de octubre.

Frente a la pregunta si prefiere cambiar totalmente la Carta Fundamental, el 52% de los consultados opina que hay que redactar una nueva, mientras que el 42% se inclina por hacer modificaciones, tomando como base el texto actual.

Entre las razones para apoyar la idea de una nueva carta fundamental destacan:

  • Establecer un nuevo trato con la ciudadanía en sintonía con los nuevos tiempos (32%)
  • La actual se originó en dictadura (20%)
  • Generar verdaderos cambios o que se arregle el país (18%)
  • Garantizar derechos sociales mínimos (12%)
  • Porque está hecha para privilegiar solo a algunos (12%)

La asamblea constituyente sigue siendo el mecanismo preferido para la nueva Constitución (54%), frente a un 11% que cree que la mejor forma es a través del Congreso, tal como lo anunció el Gobierno. Cabe mencionar que un 24% se inclina por ambos mecanismos.

Movilizaciones

Respecto a las movilizaciones, un 71% de los encuestados afirman esta de acuerdo con que continúen, pero que también se tenga mano dura contra quienes inciten a la violencia (67%).

Sobre el uso de las bombas lacrimógenas y las pistolas de balines por parte de Carabineros, un 67% está en contra.

ETIQUETAS: