Las propuestas de los ex intendentes del Biobío para salir de la crisis
Fotografía:

Las propuestas de los ex intendentes del Biobío para salir de la crisis


Por Andrés Espinoza | 10 Noviembre 2019 22:59
COMPARTIR

El actual intendente del Biobío, Sergio Giacaman, convocó a todos los ex intendentes de la región para mostrar una señal de unidad y también escuchar consejos para salir de esta crisis.

Victor Lobos, ex intendente UDI en el primer gobierno de Sebastián Piñera, señaló que "debiéramos dar un paso más adelante de afrontar estos problemas desde un punto de vista regional, es más fácil porque nosotros nos conocemos aquí en Concepción y en la región, por lo tanto es fácil conversar con alguien, identificarlo".

Martin Zilic, ex intendente DC entre 1994 y 2000 en el gobierno de Eduardo Frei, coincidió que "es más fácil ponernos de acuerdo en temas de fondo en la región que en Santiago, porque en Santiago todavía persisten en forma brutal los temas ideológicos sobre las soluciones reales de los problemas".

Por su parte la actual senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, primera intendenta de Sebastián Piñera dijo que "entiendo que pueden haber diferencias, pero zanjémoslas luego, acá hay temas que son transversales; pensiones, medicamentos, salud que si no los resolvemos rápidamente, todos, no sólo un sector, todo el mundo político va a quedar infinitamente más desacreditado de lo que ya está".

Rodrigo Diaz, ex intendente DC en el segundo mandato de Michelle Bachelet, reflexionó que "la medida de sólo recurrir a la fueza policial ha sido una medida que aún no nos ha llevado a la normalidad y, por lo tanto, uno espera que estas otras iniciativas que fueron planteadas primero por el Presidente y luego por el actual ministro -Gonzalo- Blumel me parece que es una solución correcta, lo que uno sugeriría es que se aceleren".

La actual autoridad, Sergio Giacaman, dijo que "sabemos que tenemos un desafío importante en términos de orden y seguridad, no es deseable lo que ha ocurrido, no obstante ellos han sugerido algunas propuestas también eso va a significar que yo voy a tener una reunión con las policías y vamos a diseñar un plan para esta semana".

Agregó que "todos concuerdan en la necesidad de fortalecer el diálogo, que ese diálogo tenga necesariamente una pertinencia local y que nos lleve a propuestas concretas para nuestra región".

ETIQUETAS: