Intendente de la RM apoya marchas pacíficas pero asegura que hay "grupos organizados" que delinquen
Fotografía:

Intendente de la RM apoya marchas pacíficas pero asegura que hay "grupos organizados" que delinquen


Por Sergio Fuentes | 10 Noviembre 2019 20:56
COMPARTIR

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a la supuesta presencia de grupos organizados para delinquir en medio de las manifestaciones que se reportan en el país y que culminan en saqueos y desmanes.

Bajo esta línea, señaló que “desconozco el financiamiento, pero sí a estas alturas ya llevamos más de 20 días, hay a estas alturas bastante evidencia de que son grupos efectivamente organizados, coordinados, entrenados, en el sentido de que previamente es obvio que han tenido una preparación, una coordinación“. Asimismo, aseguró que existe una organización detrás de estos grupos.

Respecto a la concurrencia de marchas espontáneas, el intendente Guevara sostuvo que “las manifestaciones no hay por qué detenerlasLo que hay que detener es el vandalismo, el saqueo, la delincuencia y en eso yo hago un llamado a la comunidad para que entre todos aislemos a estos delincuentes, aislarlos significa dejarlos solos (…) si los aislamos facilitamos la labor de las policías”, afirmó.

Además reveló que hay dos efectivos de la PDI heridos, uno de ellos con múltiples fracturas y otro policontuso.

Perdigones

En relación al excesivo número de lesiones oculares producto del uso de perdigones, la autoridad regional se remitió a exponer el protocolo del uso de la fuerza por parte de las policías y agregó que las denuncias de abuso de fuerza policial están en la justicia.

“El protocolo que tenemos con Carabineros es un protocolo que hemos acordado con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que consiste en básicamente primero nunca usar la fuerza cuando hay manifestaciones pacíficas, sólo usar disuasivos cuando estas manifestaciones se tornan violentas, cuando hay daño a la propiedad, cuando hay peligro a la vida de la personas que se están manifestando”, aseguró.

Cuando se burla la integridad de las personas entonces se usa agua para disuadir, si es no es suficiente entonces se escala en elementos que nunca son letales y, por lo tanto, vamos a seguir siempre el protocolo”, explicó Guevara.

Agregó en ese sentido que “si es que algún funcionario de alguna de las policías vulnera ese protocolo por supuesto que se han hecho las denuncias correspondientes“, concluyó.

ETIQUETAS: