China se apresura para contener brotes de Covid-19 en centros turísticos del Tíbet y Hainan
- A tres semanas del estallido social en la país, y a pesar que en su comienzo de mandato, negó cambios a la constitución, el mandatario anunció afirmó que ya se está trabajando en un proyecto de cambios.
La realización de una nueva Constitución o una reforma a la misma es uno de los principales petitorios que podrían dar solución a las protestas sociales que cumplen 22 días, razón donde la oposición ha planteado la necesidad de realizar una consulta ciudadana.
En una entrevista con el diario El Mercurio, señaló que están dispuestos a discutir cambios en la constitución.
“De hecho, en nuestro programa de gobierno hay una propuesta de cambios a la Constitución. Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida con la que hizo la (ex) presidenta Michelle Bachelet pocos días antes de irse del Gobierno y con otros proyectos que puedan surgir”.
“Esto hay que hacerlo dentro del marco de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho porque hay algunos que quieren saltarse ese marco”, estableció el jefe de Estado.
En adición, el mandatario agregó que la constitución chilena, a pesar de tener su origen en el gobierno militar, esta “ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos “y que el (ex) presidente Lagos promulgó una nueva Constitución y digo en esos tiempos, año 2005, que satisfacía todos los estándares de la democracia“, puntualizó Piñera.
Cambios y participación ciudadana
"Han pasado 14 años, estamos dispuestos a participar, y entusiastamente, del debate de cómo introducir cambios a nuestra Constitución para que sea una Constitución que nos una más", remarcó.
En cuanto a los plazos, Piñera destacó al matutino que "hemos trabajado esto como no se imagina".
"Hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora", añadió.
Piñera aclaró que "lo vamos a discutir al interior de Chile Vamos y la intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales”.
Los cambios planteados por Piñera
De la misma forma, agregó que se deben “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar”.
Como segundo y tercer punto, agregó que hay que “definir mejor las obligaciones del Estado. ¿Qué obligaciones tiene con la ciudadanía? Hay muy poco de eso en nuestra Constitución. Tercero, crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y más oportunidad“.
“Cuarto, hay que modificar algunos organismos fundamentales de nuestra institucionalidad, que no están funcionando todo lo bien que yo quisiera. Por ejemplo, modernizar la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, después de toda la experiencia que hemos tenido luego de la reforma procesal penal, modernizar nuestros tribunales, cambiar los mecanismos de designación de fiscales, de jueces, para que obedezcan al mérito y no a otras consideraciones”, precisó.ç
Asimismo el mandatario apuntó a la necesidad de "establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos, tener mecanismos más exigentes de evaluación del buen uso de los recursos públicos".
También considera "mejores mecanismos de transparencia para que los ciudadanos se informen, más participación, son algunas de las líneas que creo que hay que impulsar".