Marchan por las personas con discapacidad y sus cuidadores que han sido olvidados en Chile
Fotografía:

Marchan por las personas con discapacidad y sus cuidadores que han sido olvidados en Chile


Por Marcelo Ramírez | 09 Noviembre 2019 11:32
COMPARTIR

Cerca de 50 personas marcharon por Concepción, en una movilización nacional, luchando por los derechos de quienes tienen una discapacidad y también sus cuidadores.

Es que la discapacidad va más allá de la Teletón y hoy se ha dejado totalmente olvidadas a las personas en esta condición en Chile.

Se trató de cuidadores informales quienes cuidan a sus seres queridos, dejando de lado sus propios cuidados muchas veces e incluso su salud mental y personal.

Existen personas que pueden trabajar, pero otras que no, debido a que sus seres queridos necesitan cuidados las 24 horas, lo que hace compleja la labor.

"La salud mental para los cuidadores, que exista salud prioritaria para nosotros y para nuestros cuidados, que exista el tema de la discapacidad dentro de la agenda social", dijo a Sabes.cl Carla González, coordinadora regional la Asociación Yo Cuido.

Agregando "las personas con discapacidad están totalmente olvidadas acá en Chile, no basta sólo con la Teletón para suplir eso y para que la gente se entere que existimos".

La marcha estaba organizada desde antes que comenzara el estallido social y donde se espera que se vea un proyecto ingresado ya en el Congreso.

De hecho, no existe un catastro certero sobre la cantidad de personas discapacitadas y sus cuidadores en el país.

ETIQUETAS: