19/11/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD DESTACADO

Presentan 10 querellas por daños a inmuebles fiscales de Concepción

Con el objetivo de dar con el paradero de los responsables de los millonarios daños y destrozos que han sufrido los edificios fiscales en la Provincia de Concepción durante el estallido social que vive el país, el Seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Sebastián Abudoj, en compañía del Gobernador Robert Contreras, dieron a conocer la presentación de 10 querellas criminales.

De acuerdo al catastro realizado por Bienes Nacionales, en la Provincia de Concepción son 10 los edificios fiscales dañados, siendo el edificio de la Seremi de Educación el más afectado. Respecto a los montos involucrados el total estimado en pérdidas supera los 100 millones de pesos, entre rayados, rotura de vidrios, incendios y daños variados al inmueble.

“Nosotros distinguimos esa mayoría ciudadana pacífica, de aquella minoría violenta que ha ejercido de manera innecesaria e ilegítima la violencia en el centro de Concepción, atacando medios de comunicación, edificios patrimoniales, institucionales y atemorizando a la ciudadanía. Contra ellos no solamente la más clara condena, sino que también nuestro Ministerio ha presentado 10 querellas criminales por los daños que se han provocado a 10 inmuebles fiscales que nos pertenecen a todos los chilenos en la provincia de Concepción”, aseguró Sebastián Abudoj en el frontis del edificio donde funciona la Gobernación Provincial, Bienes Nacionales y Desarrollo Social y Familia.

Asimismo, Abudoj hizo hincapié en las demás medidas que ha tomado Bienes Nacionales, como por ejemplo la flexibilización a comerciantes y arrendatarios de propiedad fiscal.

“Especialmente a los de la galería Alessandri, para que en ningún caso pierdan su fuente de trabajo por no cumplir con sus pagos a consecuencia de esta violencia de la que todos hemos sido víctimas”. A ello se suma el compromiso de los funcionarios del servicio por continuar con sus labores, agradeciendo su esfuerzo.

Respecto al desglose de los inmuebles, al edificio de Educación se suman los recintos que albergan a: Tesorería General de la República y Servicio de Impuestos Internos; Seremi Bienes Nacionales, Seremi Desarrollo Social y Gobernación Provincial de Concepción; Policía de Investigaciones; MOP y

Dirección de Vialidad; Oficina de Información Turística Sernatur; Mideso; Jefatura de Inspección Sur de Carabineros; Taller Protegido Pioneros y Asociación Gremial de Arquitectos.