"Pepe Matapacos": la historia del perro que se transformó en un símbolo para los penquistas durante protestas
Fotografía: Foto: Instagram @fotogatrix

"Pepe Matapacos": la historia del perro que se transformó en un símbolo para los penquistas durante protestas


Por Marcelo Ramírez | 08 Noviembre 2019 01:06
COMPARTIR

En estas últimas semanas, un perro se llevó gran parte de las miradas tanto durante las marchas en busca de mejoras sociales en Concepción, como también en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros. Se trata de “Pepe”, un can que habita en calle Ongolmo, en las cercanías del Mall del Centro, en donde tiene una casa a la cual sabe regresar, tal como dice la placa que lleva colgada en su cuello.

"Pepe" es visto, usualmente, con una actitud combativa, especialmente cuando aparece el carro lanzaaguas de Fuerzas Especiales. En dichas instancias, los presentes han observado cómo se comporta el animalito al enfrentar a la policía. En gran parte de las oportunidades, intenta “morder” los chorros arrojados por el acorazado a los grupos de manifestantes. También se le ha visto ladrar con gran fuerza al camión y a los uniformados.

Su comportamiento lo ha hecho heredar el apodo de "matapacos" que ostentó el conocido "Negro", durante las manifestaciones estudiantiles de 2012.

Aunque gran parte de las fotografías que circulan en redes sociales lo retratan “luchando” contra Carabineros, “Pepe” también acompaña a los penquistas durante las marchas y recorre la ciudad junto a ellos.

https://www.instagram.com/p/B4Tms8-AFX8/?utm_source=ig_web_copy_link

Sin embargo, durante los últimos días el perro que le ladra a la autoridad policial en Concepción, se encuentra “fuera de combate”. Según explicaron sus cuidadores, los constantes y fuertes enfrentamientos con la policía, dejaron al can con irritación en sus ojos debido a la exposición a los gases lacrimógenos lanzados por los uniformados.

Durante su última “batalla”, incluso terminó cojeando levemente y su piel se vio afectada por el gas tóxico con el que carabineros disuelve las manifestaciones. Sin embargo, a través de su cuenta de Instagram que reúne a más de 12 mil seguidores, se informó que ya se está recuperando satisfactoriamente y que se encuentra atento a todo lo que está pasando a su alrededor.

https://www.instagram.com/p/B4WAdrwjmOB/?utm_source=ig_web_copy_link
ETIQUETAS: