19/11/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD POLÍTICA

Ministro de Hacienda: “El sector más rico de este país está convencido que es de clase media”

– Luego de anunciar el protocolo de acuerdo en materia tributaria con la oposición, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió el impuesto al patrimonio inmobiliario, el que se aplicará a viviendas con un avalúo fiscal superior a los $400 millones,es decir, alrededor de $800 millones de valor comercial descartando que éste afecte a la clase media.

En conversación con Radio ADN, el jefe de las finanzas públicas aseguró que “se ha especulado mucho y hubo mucho ruido durante la semana de que esto era un impuestazo a la clase media. Se habló sin siquiera conocer el tramo y las tasas”.

“Aquí quiero ser enfático, quiero que los chilenos lo entendamos perfectamente bien: cuando hablamos de un activo inmobiliario de avalúo fiscal de $400 millones, estamos hablando de una propiedad comercial de $800 millones”, explicó Briones.

Tras esto, inmediatamente preguntó: ¿Alguien realmente quiere decir que esa es una persona de clase media? Una persona de clase media en nuestro país es una persona que tiene un ingreso de $1,5 millones o $2 millones ¿Una persona con ese ingreso puede tener una propiedad así?“.

El titular de Hacienda aseguró que “me sorprende la disonancia que hay en este plano. El sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo que es de clase media, y creo que ese es parte del problema que tenemos”.

En ese sentido, el secretario de Estado expresó, “esas propiedades que estamos apostando forman parte del 1% de propiedades de mayor avalúo y forman sin duda parte de las personas que están en el 1% o 0,1% más rico de este país. Entonces, creo que es bien importante hablar con seriedad, con los números”, expresó Briones.

“La gente sabe que una casa de $800 millones no es de clase media. La gente no es tonta. Basta de jugar con las personas, basta de pasar mensajes errados. Hay que tomar consciencia de lo que uno es. La gente que tiene esta casa tiene que saber que no es de clase media“, finalizó.