06/12/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD COMUNAS CONCEPCIÓN DESTACADO

Compin móvil: La alternativa tras incendio en dependencias de Concepción

Más de1.500 son los trámites que se han realizado a través de 2 unidades móviles que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) puso a disposición de la comunidad desde el 23 de octubre. La iniciativa se gestionó para suplir las actividades que se realizaban la oficina de Concepción, la fue incendiada en dos oportunidades, durante los primeros tres días de protestas a nivel nacional. 

Los móviles llegaron de las regiones de Las Araucanía y Metropolitana y están apostadas en el sector Brisas del Sol, Talcahuano (cercano al cuartel de la PDI), atendiendo de 08.30 a 13.00 horas. 

“Más de 1500 trámites se han desarrollado hasta el momento en las COMPIN Móvil y se está evaluando en algún momento volver a Concepción, pero debido a los problemas de seguridad, nos estamos manteniendo en Talcahuano, cercano al cuartel de la PDI. Entre la documentación que se ha recibido estos días destacan la entrega de licencias médicas y de antecedentes de recursos para reposición de Fonasa. 

También trámites referentes a situación de discapacidad, de interdicción, importación de vehículos y de Ley Sanna. También han llegado usuarios a realizar apelaciones a las Isapres y trámites de la Ley 18.600, que establece normas sobre la protección, tratamiento, educación, capacitación, desarrollo físico, recreación y seguridad social sobre las personas con deficiencias mentales” señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz. 

Es importante indicar que las Oficinas Compin de Los Ángeles y Lebu están funcionando normalmente. 

“Además, los usuarios han podido realizar trámites de entrega de documentos y orientación en las Oficinas de Coronel, Talcahuano y Tomé en la provincia de Concepción, independiente de su lugar de residencia”, agregó Muñoz. 

Hay que recordar que recientemente se presentó un Plan nacional orientado a mejorar la gestión de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez COMPIN, a objeto de entregar celeridad en tramitación y resolución de licencias médicas. 

El plan da cuenta de una serie de medidas, donde destacan la puesta en funcionamiento del portal www.milicenciamedica.cl que permitirá que ninguna persona tenga que ir físicamente a COMPIN ni gastar en locomoción, sino hacer seguimiento de licencia desde su casa; además de reducir a un máximo de 30 días la respuesta a todas las licencias que se presenten.