Cómo postular a los nuevos subsidios y créditos en ayuda para las pymes
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Cómo postular a los nuevos subsidios y créditos en ayuda para las pymes


Por Sergio Fuentes | 07 Noviembre 2019 12:26
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- Más de $13 mil millones en subsidios y créditos para apoyar a las 6.791 micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) anunció el martes el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del Plan “Levantemos Tu Pyme”.

Las empresas apoyadas son las que dieron cuenta de sus daños en el catastro realizado por el Gobierno entre el 24 y 31 de octubre.

El mandatario dio a conocer esta medida que se suma a otros seis pilares de este plan que tiene como foco apoyar a las pymes, las cuales dan más del 50% del empleo del país.

“Las pymes son fundamentales en la economía de nuestro país y el sustento de miles de familias chilenas. Desde CORFO estamos comprometidos en su apoyo, y por eso hemos puesto subsidios y créditos a su disposición para que logren levantarse con fuerza y energía. Además, esta semana en nuestras oficinas de todo Chile estamos realizando la feria “Arriba Mi Pyme” para que las empresas puedan resolver todas sus dudas”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

En la instancia, también se anunció el envío de un proyecto de ley que adelanta el pago a las pymes a un plazo máximo de 30 días, tal como se estableció en la ley promulgada en enero de 2019, pero que contemplaba una reducción gradual de los plazos hasta febrero de 2021. Y tras el anuncio de este martes, estos plazos deberían concretarse a los 90 días una vez aprobado este nuevo proyecto de ley.

Dicho plan también contempla planes extraordinarios como por ejemplo:

  • Reprogramación y flexibilización del sector financiero
  • Nuevos créditos para capital de trabajo
  • Agilización del cobro de seguros
  • Facilidades de obligaciones tributarias de las pymes
  • Asistencia y asesoría profesional gratuita de la Superintendencia de Insolvencia
  • Reemprendimiento

El jefe de Estado anunció también la campaña “Elijo Pyme”, que busca fomentar las compras en estas empresas, y el envío de un proyecto de ley para facilitar las donaciones que empresas y personas quieran hacer a las pymes siniestradas.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Para enfrentar esta contigencia, Corfo ha puesto a disposición de las pymes afectadas programas de subsidios y de apoyo para la obtención de créditos.

“En el caso de los primeros, ya por el hecho de haberse inscrito en el catastro, están siendo evaluados como posibles receptores de subsidio. En los próximos días, Corfo o un intermediario de la Corporación se contactará directamente con los inscritos”, explicó la organización a El Dínamo sobre cómo recibir el apoyo ofrecido.

Además, desde la entidad adelantaron que junto al Ministerio de Economía, están trabajando para que dicho beneficio se entregue durante noviembre o los primeros días de diciembre.

Para recibir apoyo para la obtención de créditos, las pymes y sus representantes deberán acercarse a una de las 23 instituciones que operan los créditos respaldados por Corfo, de manera que lo identifiquen como sujeto a crédito.

Adicionalmente, desde Corfo informan que “todas aquellas pymes que se inscribieron en el catastro, les haremos llegar diferentes ofertas del mundo privado que también pueden serles de ayuda, como apoyo de abogados, asesorías gratuitas para su negocio, ofertas de descuentos, entre otros”.

Para mayor información al respecto, escribir a contacto@corfo.cl o por llamar al 6005868000.

Programas de subsidio

Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR, subsidio)

El vicepresidente de Corfo solicitó al Comité de Asignación de Fondos de la entidad que se adoptara un acuerdo para modificar el programa PAR, con el fin de adecuarlo a las necesidades de la situación actual. Y tras los cambios, el instrumento PAR quedó de la siguiente manera:

  • a) Beneficiarios:
  •  Ventas entre 0 y UF 50.000 anuales (lo que será chequeado por el SII).
  • Todos los beneficiarios deben tener inicio de actividades.
  • Orientados a empresas afectadas por la situación del país y que estén registradas en el catastro dispuesto para este efecto y que puedan demostrar cómo fueron afectadas.
  • b) Se reconocerán gastos a partir del 21 de octubre.
  • c) El Programa durará 6 meses y podrá ser renovado.
  • d) Financiamiento 90% del costo del proyecto, con tope de hasta MM$6, los cuales pueden ser destinados a Asistencia Técnica, inversión o capital de trabajo.
  • e) El cofinanciamiento privado puede ser pecuniario y no pecuniario.

Programas de cobertura de créditos

FOGAIN (Fondo de Cobertura a Préstamos de Bancos e Intermediarios Financieros):

En caso de una emergencia, como lo es un aluvión, terremoto, incendios forestales, u otra, la Gerencia de Inversión y Financiamiento (GIF) de CORFO a través de su Programa de Cobertura FOGAIN, ofrece una medida de apoyo a las Pymes afectadas de forma directa e indirecta, y la cual consiste en la rebaja de la tasa de comisión para las operaciones de financiamiento acogidas al programa.

En promedio, la comisión normal que cobra Corfo a la banca fluctúa entre 1,4%-1,9%. Pero ante esta emergencia, el vicepresidente de la Corfo citó al Comité Ejecutivo de Créditos (CEC), para así establecer una comisión rebajada para las siguientes operaciones de FOGAIN:

  • 0,5% para nuevas operaciones.
  • 0,0% para reprogramación de operaciones FOGAIN.

En el caso de la emergencia en cuestión, el cambio en las tasas de comisión fue aprobada por el Comité el día 28/10/2019 para todas las regiones que se encontraron en Estado de Excepción Constitucional. Después, el día 29/10/2019 se aprobó ampliar cobertura a todo el país, incluidas las zonas fuera del Estado de Excepción Constitucional.

Por otro lado, Corfo realizará también un monitoreo temprano de empresas que reciben la tasa de comisión rebajada durante las primeras semanas de iniciada la medida de apoyo.

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