09/12/2019 | 14ºC Concepción |
ACTUALIDAD COMUNAS CONCEPCIÓN DESTACADO

Tras Cabildo vecinos de sectores rurales del Gran Concepción demandan mejor transporte público

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, junto a dirigentes vecinales, se reunieron con el Seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, el pasado martes 5 de noviembre, con el objetivo de plantear algunas necesidades de la comunidad que dicen relación con mejoras al transporte público, especialmente en los recorridos Concepción – Santa Juana y sectores rurales. 

Estas demandas son parte del resultado de un Cabildo Ciudadano que se ejecutó en la comuna, donde se contó con la participación de jóvenes, adultos y adultos mayores, aquí las principales necesidades se relacionan con mejoras sustanciales al transporte público, ya que son muchas las familias que viajan diariamente a Concepción a trabajar y estudiar. 

El Seremi Jaime Aravena dijo que, “aquí se plantearon varias inquietudes, pero queremos indicar que tenemos un trabajo avanzado, se trata de los servicios subsidiados para los sectores rurales, en eso estamos en proceso de adjudicación y se contempla que ello esté funcionando los primeros días de enero, se trata de dos servicios subsidiados”. 

El Seremi indicó además que, “un tema relevante es que se llevarán a cabo multas sino se cumple con respetar el pase escolar de los estudiantes, los 365 días del año, asimismo llevaremos a cabo algunas fiscalizaciones en cuanto al estado de las máquinas que desarrollan el recorrido Concepción- Santa Juana ”. 

El alcalde Ángel Castro indicó que, “hay que mejorar el transporte, es una de las principales necesidades de la comunidad, por ello nuestro trabajo debe enfocarse en esto. Comentar que Santa Juana cuenta con un Subsidio al Transporte Rural, por ahora hay 11 empresas que están postulando para recorridos rurales, pero además estamos en conversaciones con representantes de la Empresa Eme Bus para evaluar recorrido Concepción – Santa Juana”. 

Respecto al desarrollo de la reunión , el Jefe Comunal manifestó que “el transporte público es prioridad para Santa Juana, mejorar el servicio y rebajar tarifas, especialmente tramo Santa Juana – Concepción. Destacar que continuaremos nuestra lucha en el Ministerio de Transporte, también se realizarán gestiones con los parlamentarios para que Santa Juana sea incorporado al perímetro de exclusión y de esta forma , al igual que otras comunas pueda también recibir subsidio”. 

Dirigentes vecinales y jóvenes también estuvieron presentes en esta actividad. Maximiliano Garcés estudia técnico en enfermería y viaja diariamente a Concepción, “ como estudiantes nuestro principal problema es que los fines de semana no se respeta el pace escolar, las máquinas están en mal estado y el servicio que se presta no es de calidad. Por ahora esperamos que se cumpla con lo establecido por la autoridad regional” .