Diputados oficialistas ingresan recurso para quitar de su cargo diputados del PC y del FA
- Un grupo de diputados oficialistas chilenos ingresó hoy un recurso en el Tribunal Constitucional para que evalúe la posibilidad de remover de sus cargos a parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista, a los que acusan de alterar el orden público durante las manifestaciones que sacuden al país hace tres semanas.
Dicho documento ante el TC fue presentado por 10 diputados oficialistas, entre los que destacan: Jorge Alessandri (UDI), Ignacio Urrutia (Partido Republicano), Camila Flores (RN) y otros siete diputados oficialistas buscan que esa instancia judicial evalúe si es posible aplicar el artículo 60 de la Constitución en contra de los 9 integrantes de la bancada comunista y tres frenteamplistas.
El requerimiento pide la destitución de los diputados:
- Guillermo Teillier (PC)
- Hugo Gutiérrez (PC)
- Carmen Hertz (PC)
- Karol Cariola (PC)
- Camila Vallejo (PC)
- Marisela Santibáñez (PC)
- Daniel Núñez (PC)
- Boris Barrera (PC)
- Amaro Labra (PC)
- Gabriel Boric (FA)
- Gonzalo Winter (FA)
- Claudia Mix (FA)
Según indica el El Mercurio, el texto reúne una serie de mensajes que los congresistas acusados enviaron a la ciudadanía.
En tanto, Urrutia destacó que estos mensajes “están llenos de llamados al desorden, a faltar a la ley y a provocar desmanes”, lo cual hace posible aplicar el artículo de la Constitución.
Por su parte, Alessandri afirma que “dadas las declaraciones, llamados a ‘luchar’, tuits en redes sociales y videos que han difundido algunos diputados del PC y el FA, nosotros -que juramos respetar la Constitución cuando asumimos el cargo- queremos preguntarle al TC si, según ellos, estos parlamentarios están infringiendo el artículo 60 o no, y que tome las medidas que estime pertinente”.
Según menciona el medio, entre las pruebas presentadas por los parlamentarios se encuentran publicaciones de redes sociales realizadas por los diputados acusados.
En la acusación también se menciona la polémica entre Boric y militares en medio de una protesta en Plaza Italia. En ese contexto, el documento señala que el diputado “les hizo muestras de rechazo y les ordenó retirarse”.