Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Salud inicia 21 sumarios a hogares para adultos mayores en el Biobío en lo que va del año

Publicado por Antonio González

05/11/2019 14:10:02

La región del Biobío cuenta con cerca de 261 mil adultos mayores, equivalente al 16,8% de la población. Aproximadamente un 10% de ellos vive en casa de familiar o allegados y el 1% reside en un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM). 

“Tenemos un rol fundamental, debido a que los ELEAM constituyen establecimientos de alto riesgo sanitario, donde residen personas de 60 años o más, que por motivos biológicos, psicológicos o sociales requieren de un ambiente protegido y cuidados diferenciados para la prevención y mantención de la salud, así como la estimulación y reforzamiento de sus capacidades”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz. 

En el Biobío existen 66 ELEAM, 45 distribuidos en la provincia de Concepción, 5 en Arauco y 16 en la provincia de Biobío. 

Al 31 de octubre del 2019 se han realizado 66 fiscalizaciones, que han dado origen a 21 sumarios; mientras que durante todo el 2018 se realizaron 138 inspecciones, que originaron 29 sumarios. 

Las principales causas de sumario dicen relación con falta de protocolo y normativa interna, deficiencias en infraestructura (falta de baños por número de residentes y camas por habitación), que la cocina esté separada y cumpla con Reglamento de los Alimentos, que cuente con área de visita, entre otras. 

Los aspectos fiscalizados son: el D.S 14/2010, sobre el Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor, que incluye verificar que la disposición de la planta física cumpla con la normativa; requerimientos específicos de equipamiento e infraestructura; medidas de seguridad y vías de evacuación; recurso humano exigido: número relacionado a condición de autovalencia de los residentes.   En caso de usuarios con condición de salud severa, se exige 1 cuidador por cada 7 usuarios en el día y 1 cuidador por cada 10 usuarios en el turno de noche. D.S 594/1999, MINSAL; condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo vigente y el D.S 977/1996, MINSAL que establece Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Cargando....