19/11/2019 | 10.8ºC Concepción |
DESTACADO POLÍTICA TEMA SABES

Auto en que iba Intendente del Biobío tuvo accidente con pérdida total: Se informó como choque de la PDI

www.agenciagradual.com
El pasada 21 de octubre a las 11:37 horas, la central de Bomberos de Talcahuano recibió un llamado de emergencia por una colisión entre una micro y un vehiculo en el cruce de la Ruta Interportuaria por Avenida Colón.

La colisión se genera en el momento en que el conductor de una Nissan PathFinder intenta adelantar por la pista derecha con semáforo en verde. Al momento del cambio de pista es impactado por la micro activando airbags por lo que se decretó pérdida total.

Al llegar personal policial se da cuenta de un accidente que involucraba a la PDI, debido a que era un vehiculo fiscal conducido por uno de los dos asistentes policiales de la institución enviados en comisión de servicio a la Intendencia Regional.

Intendente iba en el auto

Recogidos los antecedentes, este hecho ocurre posterior a dar el primer punto de prensa en la Base Naval por el toque de queda en el marco del Estado de Emergencia y en ese vehiculo iba el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

Afortunadamente solo hubo daños materiales, y Giacaman fue sacado del lugar en una camioneta que escoltaba a la comitiva.

El intendente Sergio Giacaman, consultado al respecto sobre la forma en que se dio cuenta el accidente indicó que fue así “porque está asociado a la persona que conduce el vehículo que está en encargo trabajando conmigo y es de la Policía de Investigaciones y va en esa lógica”.

Sin embargo el auto fiscal no era de la PDI, sino que “el vehiculo es del Gobierno Regional”, precisó el mismo Giacaman, quien precisó que por el hecho, él, que iba de pasajero, no prestó declaración.

La versión de la PDI

El Prefecto Inspector Sergio Claramunt, jefe de la PDI en el Biobío, señaló que “el vehiculo es del Gobierno Regional, quien conduce es funcionario de la Policía de Investigaciones, él está agregado a la Intendencia y el proceso del accidente está en investigación”.

Sobre el funcionario, Claramunt señaló que “él dio cuenta a nuestra institución y se sigue el proceso administrativo que corresponde; que es darle continuidad a la investigación que tiene ante el Ministerio Público y ver las responsabilidades que puede tener”.

Repuesto en tiempo récord

El auto chocado el 21 de octubre está asegurado y tiene pérdida total declarada.

A los 7 días, el 28 de octubre, por Mercado Público se concretó la compra de un auto nuevo para la Intendencia del Biobío, un Huyndai Santa Fé avaluado en $18 millones de pesos.

Sobre los acotados plazos, Giacaman señaló que “por políticas administrativas correspondía cambiar vehiculos, yo habia retrasado este cambio porque en el fondo veía que contábamos con el recurso disponible y que funcionaba, no obstante luego del accidente a mí me traspasan otro vehículo, que es el que estamos utilizando ahora, y se genera una necesidad en el Gobierno Regional contar con otro vehiculo”.

Agregó que “se puede hacer, también podría llamar la atención que la disponibilidad presupuestaria era mucho mayor, no gastamos todos los recursos porque creemos que es importante tener un vehiculo que cumpla y eso fue lo que hicimos”.