Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Presentan recurso de amparo contra Intendente Giacaman y General Medina por víctimas de perdigones

Publicado por Antonio González

04/11/2019 14:09:08

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegó el senador Alejandro Navarro, acompañado de una decena de víctimas que resultaron con diversas lesiones producto de balines de Carabineros en medio de las manifestaciones sociales, para interponer un recurso de amparo en contra el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, y contra el Intendente del Biobío Sergio Giacaman. 

“En conjunto a la senadora Yasna Provoste interpusimos en Santiago un recurso de amparo en contra del General Director de Carabineros y de los Ministros del Interior y de Defensa, y hoy junto a las víctimas de la Región del Biobío lo hicimos en contra del Intendente Sergio Giacaman y del General de la Octava Zona, Rodrigo Medina”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la acción en la Corte penquista. 

El senador progresista fue enfático en señalar que “estas violaciones a los derechos humanos son imprescriptibles, por lo que vamos a perseguir a los violadores toda la vida, tanto a los culpables materiales, con uniforme, como a los civiles de cuello y corbata, que han firmado estos permisos y decretos que han permitido la violencia de agentes del Estado hacia la ciudadanía”. 

Agregó que “ya van más de 150 personas, que han perdido la visión de uno de sus ojos por disparos. Hay quienes iban caminando y no tenían nada que ver con la protesta y fueron afectados, esto porque los perdigones y balines pierden trazabilidad luego de 50 metros, transformándose en armas letales”, concluyó el Senador. 

El presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado finalizó argumentando que “presentamos este recurso de amparo preventivo en favor de 186 ciudadanos del Biobío, pues se ha vulnerado su derecho a la libertad personal y a la seguridad individual, consagrados tanto en la Constitución como en la Convención Interamericana de DD.HH.”. 

En tanto, Rodrigo Lagarini, joven que perdió un ojo tras recibir una bomba lacrimógena directa, dijo que "el mundo entero se tiene que enterar de que Piñera está mandando a sus oficiales para matarnos, para violarnos, a hombres y mujeres. Nos están abusando violentamente en un Estado democrático", sentenció. 

Cargando....