Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Premio Nobel de la Paz entrega carta a Presidente Piñera exigiendo respeto a los DD.HH.

Publicado por Antonio González

04/11/2019 13:14:44

Durante la mañana de este lunes, la premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú, llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitando el término de la violencia por parte las Fuerzas Armadas y policiales. Asimismo, la guatemalteca exigió que el Ejecutivo permita la realización de manifestaciones pacíficas. 

En el documento de tres páginas Menchú solidariza con el malestar social y constata que ha existido una violación sistemática a los Derechos Humanos. “Hemos podido comprobar que se han cometido de terribles actos de represión perpetrados por elementos de las fuerzas de seguridad y otros agentes del Estado en contra de personas, mujeres y hombres, de todos los estratos sociales y todas las edades”, señala la carta. 

La premio Nobel establece cuatro peticiones para el Ejecutivo: respetar a la vida y los derechos fundamentales; detener la violencia policial y militar, respetar la manifestación pacífica; y abrir espacios de diálogo. “Hay una noción social de que no han habido reformas en materias de derechos humanos y de las fuerzas de seguridad (...) Creemos que es necesario hacer un cambio estructura” señaló. 

Asimismo, la carta sugiere la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para “realizar una visita en el lugar de los hechos que permita constatar directamente la vulneración de los derechos fundamentales".

Cargando....