Audio de dirigente de Enap es real: Amenaza con desabastecer de combustibles a Chile
Fotografía:

Audio de dirigente de Enap es real: Amenaza con desabastecer de combustibles a Chile


Por Andrés Espinoza | 04 Noviembre 2019 15:10
COMPARTIR

Un audio que se viralizó por WhatsApp donde se escucha al presidente del sindicato más grande de trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Iván Montes, es real.

El contenido de ese registro reza: “Hola, buenas noches, Iván Montes, presidente del sindicato Enap-Petrox, vamos a parar la Enap, en cinco días se va a acabar el combustible en Chile, vamos a parar el país, con los del cobre, los portuarios, la Enap, el Metro, todas las empresas públicas, así que no lo tomen como un mal gesto, sino que todo lo contrario, estamos apoyando las demandas sociales, así que vamos con todo a parar el país”.

Informativo Sindical N° 88 by sabes.cl on Scribd

El propio dirigente confirmó a este medio que efectivamente es un audio personal, sin dar más detalles.

Acto seguido, el sitio web de revisión de informaciones falsas creado por el destacado periodista de investigación, Carlos Basso, www.chequeando.cl, detalló que el audio fue enviado a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) Osorno.

Lo expresado por el dirigente en el registro, responde a una decisión votada por el Sindicato Enap-Petrox, en oficinas de la Refinería Biobío, ubicada en Hualpén, donde aprueban sumarse a un paro productivo general.

El Informativo Sindical Interno N°88 Octubre de 2019 del organismo sindical da cuenta que “en masiva asamblea realizada el miércoles 30 de octubre, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enap-Petrox ratificó su intención de realizar un paro productivo ante la compleja situación que vive el país”.

Pero, siempre hay un pero

La determinación de los trabajadores de la empresa estatal está tomada; la estimación es que el stock de las distribuidoras (Copec-Shell-Petrobras y otras) es de cinco días, por eso se plantea una opción de desabastecimiento posterior a ese plazo.

El paro de la petrolera estatal depende, eso sí, de una decisión que se debe adoptar en una reunión que sostendrán los sindicatos de las empresas y sectores estratégicos del país, la que tendrá lugar a mitad de semana -martes ó miércoles- en la sede de la CUT en Santiago.

Un comunicado emitido el 1 de noviembre de 2019 titulado: “Declaración sindical para la transformación social”, firmado entre otros por la CUT, la Unión Portuaria, la Unión de Sindicatos de la Minería, el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), da cuenta que “situamos nuestro objetivo estratégico la redacción de una Nueva Constitución”.

A lo anterior se suman la adhesión para conseguir una Asamblea Constituyente, por lo que “hemos acordado constituir un Comité de Huelga que allane el camino a una paralización efectiva de todos los sectores y que avance hacia una Huelga General”.

Sindicato de Trabajadores de Enap-Petrox

A raíz de toda esta situación, el Sindicato de Trabajadores Enap-Petrox, a través de sus redes sociales oficiales emitió un comunicado.

Al respecto, el punto más sustantivo ratifica el trasfondo del audio viralizado del dirigente. “Como sindicatos del petróleo, nos adherimos a la convocatoria hecha por distintas organizaciones sindicales y sociales de concretar un paro productivo a la brevedad. Esto teniendo en consideración que la revisión y definición de ésta, se hará en conjunto entre los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores y las distintas organizaciones sociales convocantes de este paro productivo”.

https://www.facebook.com/1614968482101830/posts/2383382631927074?d=n&sfns=mo

La versión de Enap

A consecuencia de esta situación, la Empresa Nacional del Petróleo, también a través de un comunicado manifestó su posición, lamentando la amenaza del paro productivo.

“Es inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún, en una empresa del Estado que debe velar por la seguridad de toda la población”, argumentan.

En síntesis, los trabajadores de Enap votaron plegarse a un paro productivo, sin embargo, resta ratificar la decisión con otros sectores productivos relevantes y estratégicos del país, la que se acordará en una reunión a realizarse en oficinas de la CUT en Santiago.

ETIQUETAS: