Cementerio penquista se prepara para recibir a más de 70 mil personas
Fotografía: Cedida

Cementerio penquista se prepara para recibir a más de 70 mil personas


Por Marcelo Ramírez | 01 Noviembre 2019 10:54
COMPARTIR

Un arduo trabajo ha llevado a cabo el personal del Cementerio General de Concepción, para tener todo listo y dispuesto y atender a miles de personas que llegarán para visitar a sus difuntos el este viernes 01 de noviembre, Día de Todos los Santos.  

“Estamos viviendo una situación de contingencia a nivel país y nuestra ciudad no está ajena a ello, pero hay cosas que tenemos que seguir atendiendo, es por eso que nos hemos preparado para recibir a más de 70 mil personas durante este feriado religioso”, señala el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, quien agrega que para esta ocasión, el cementerio ha diseñado un plan de contingencia, que entre sus principales medidas considera para los días jueves y viernes, extender el horario de atención a público.

De este modo, las puertas del camposanto abrirán desde las 8 de la mañana y hasta las 19 horas. Además, se ha dispuesto la instalación de módulos de informaciones en el acceso al Cementerio, con el objetivo de orientar a los usuarios respecto de la ubicación de sepulturas.

Con la idea de facilitar el tránsito peatonal, además de cautelar la seguridad de la numerosa asistencia, se determinó que estará prohibido el ingreso de vehículos motorizados al lugar. Para palear cualquier efecto de esta medida, se ha dispuesto tener sillas de rueda a disposición de personas de la tercera edad o con movilidad restringida.

“Nos hemos preparado para reaccionar eficazmente ante cualquier eventualidad que se pudiera producir durante una jornada tan masiva”, indica Ernesto Cruces, director del Cementerio General, al agregar que por esto se ha coordinado con la Dirección de Administración de Salud Municipal, DAS, la presencia de un policlínico móvil y de profesionales de salud para atender a quienes lo requieran.

En materia de seguridad se ha trabajado en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública del municipio y Carabineros de Chile. Se ha considerado reforzar la vigilancia del establecimiento con la incorporación de guardias privados, que se sumarán al equipo de vigilantes pertenecientes al Cementerio. Junto a ello, se ha coordinado la presencia de personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, quienes resguardarán el orden del perímetro y que junto a inspectores municipales fiscalizarán presencia de comercio ilegal, retirando a quienes no estén autorizados.

También se contará con la presencia de Bomberos y de un camión aljibe del Departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad, que trabajará humedeciendo los caminos de tierra para evitar el polvo en suspensión. A ello debe sumarse la instalación de baños químicos que se ubicarán en los sectores más alejados de los baños públicos tradicionales. En tanto, la Dirección de Medio Ambiente del municipio dispondrá de puntos limpios en los accesos al cementerio.

“Tenemos todo preparado para recibir a la comunidad penquista, y para eso hemos trabajado durante todo octubre hermoseando nuestro cementerio”, comenta Ernesto Cruces. Entre las principales labores realizadas se destaca la mantención de jardines, recolección y retiro de basura y escombros, la limpieza de estatuas y monolitos, además del hermoseamiento de mausoleos patrimoniales.

La Conmemoración del Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida por el Papa Urbano IV, en honor de todas las personas que han llegado al cielo. En esa línea, el Cementerio General de Concepción informa que este viernes 01 de noviembre se oficiarán misas en el Salón Ceremonial del Crematorio de Concepción, ubicado al interior de este camposanto, a las 9, 12, 15 horas, destacándose que la misa del mediodía será oficiada por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí.

ETIQUETAS: