La historia de Esteban: el violinista que enfrenta con música a Carabineros en Concepción
Fotografía:

La historia de Esteban: el violinista que enfrenta con música a Carabineros en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 31 Octubre 2019 12:07
COMPARTIR

Un joven violinista se transformó en uno de los símbolos de las movilizaciones en busca de mejoras sociales en Concepción. Miles de personas han sido testigos de conmovedoras escenas en las que el muchacho transita por las calles al término de las manifestaciones interpretando versiones de temas como “Gracias a la vida” de Violeta Parra, mientras cientos de personas se enfrenta a Fuerzas Especiales de Carabineros. Algunas veces, el músico continúa tocando las piezas incluso en medio del gas de las bombas lacrimógenas arrojadas por Fuerzas Especiales.

El nombre del violinista solitario es Esteban Medina, un joven de 20 años oriundo de Talcahuano, quien conversó con Sabes.cl en medio de una manifestación registrada en calle O’Higgins y que culminó con la intervención por parte de los carros lanzaaguas y lanzagases de las fuerzas uniformadas.

Según explicó Esteban, él ha sido testigo presencial de cómo ha ido avanzando la lucha durante los más de diez días de movilización. “Comencé a salir desde los primeros días en que estallaron las protestas pero ha sido en la última semana cuando empecé a tocar el violín, durante y después de las marchas”.

Consultado por el porqué decidió utilizar la música como su consigna principal, indicó que “fue al ver tanta muerte, tanta violencia, que quise darle una buena despedida a quienes partieron. Pienso que ese puede ser mi aporte, un homenaje a los manifestantes heridos y a las familias de los fallecidos, a través de la música, tocando temas que tienen que ver con esta lucha”.

Aclaró que “algunas de esas canciones son bastante tristes. Durante los primeros días para mí esto era una fiesta, era genial pensar que Chile había despertado. Pero poco a poco, la situación se volvió gris tras la muerte de personas”.

Respecto a su propia historia y motivaciones para estar movilizado, el muchacho que toca el violín en las protestas con una bandera mapuche colgada a su cuello expresó que “siempre he creído que el sistema está mal. A mi padre nunca le pagaron sus licencias cuando se enfermó, pagamos impuestos altísimos por un negocio que teníamos en casa, etc. Al ver que había una movilización así fui de los primeros en salir a protestar”.

Esteban manifestó su deseo de estudiar Producción Musical. Soy autodidacta y me he dedicado 100% a eso. Tuve un año de conservatorio y llevo unos siete tocando violín. Me gustaría estudiar para poder vivir del arte pero los implementos musicales son carísimos, la música en Chile por lo general es muy cara y son muy pocos los aportes para que niños y jóvenes la desarrollen”.

El violinista de las marchas de Concepción pudo haber conversado un poco más con Sabes.cl sin embargo, la entrevista terminó abruptamente tras la intervención de los carros de Carabineros y tanto él como quien redacta estas líneas debieron huir de los gases tóxicos arrojados por las fuerzas policiales.

https://www.instagram.com/p/B4SWUf0gEEU/?igshid=1xzle5as53oni
ETIQUETAS: