07/12/2019 | 14ºC Concepción |
ACTUALIDAD NACIONAL

INDH se querella por agresión a observador y responde a diputada RN que acusó montaje

– Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se querelló contra quienes resulten responsables, de la agresión de Carabineros contra el funcionario del INDH, Jorge Ortiz, en las inmediaciones del Centro GAM.

A raíz de esto Micco relató que los funcionarios del INDH, que eran cuatro, estaban claramente identificados con chaquetas amarillas y se encontraban de espalda al momento de los disparos.

“Precisamente, Jorge Ortiz recibió los perdigones por la espalda. De tal manera que nosotros consideramos que en este hecho puntual claramente no se aplicó bien el protocolo policial”, sostuvo el director del INDH.

Respecto al estado de salud del trabajador, Micco precisó que “Jorge Ortiz estuvo en la ex Posta Central, donde se le constataron lesiones leves; luego concurrió a la Mutual de Seguridad, donde se diagnosticó lo mismo. Ahora está con licencia médica en su casa y su estado de salud es bueno”.

Al ser consultado por los dichos de la diputada RN Paulina Núñez, quien vía redes sociales aseguró que la agresión sufrida por el observador del INDH era un montaje, el director del Instituto fue categórico en desmentirla.

“Quiero señalar que acá se está hablando de una cierta conspiración, que supondría, primero, que haya un funcionario que se introduce seis balines. En segundo lugar, esto supone la participación de algunas personas que se identifican con la Cruz Roja; tercer lugar, esa conspiración supone la participación de la ex Posta Central; y en cuarto lugar, de la Mutual de Seguridad”.

Sergio Micco añadió que “creo que los hechos hablan por sí mismos. Con todo respeto le diría a la diputada que deje que los tribunales juzguen y que nos dediquemos a discutir cómo acabamos de una vez por todas con esta situación espantosa”.

Según el relato de los otros funcionarios del INDH, los hechos ocurrieron el 29 de octubre mientras observaban manifestaciones que ocurrían en la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins.

Un grupo del INDH, en el que participaba el trabajador afectado, cruzó hacia la vereda sur de la Alameda, a la altura del Centro GAM.

Mientras observaban los hechos que ocurrían en la zona, “Carabineros apareció disparando, lo que obligó al equipo del equipo INDH a moverse por un costado del edificio de la Mutual de Seguridad. En ese instante apareció un funcionario de Carabineros, quien disparó apuntando a un grupo de personas, entre ellos, a Jorge Ortiz”.

Cabe destacar que los dichos de la parlamentaria han dejado una serie de reacciones a través de las redes sociales en su contra de Paulina Núñez, a quien incluso los usuarios la califican como “mitómana”.