CRECIC: 45 Años impulsando el desarrollo tecnológico desde el Biobío al país
- “Con una permanente actitud innovadora y conocimiento adquirido a lo largo de sus 45 años de vida, CRECIC ha logrado consolidarse en el mercado regional y nacional como una compañía líder en la industria de soluciones tecnológicas”.
Un poco de historia:
El Centro Regional de Computación e Informática CRECIC, nació el 24 de octubre de 1974 en Concepción y desde sus inicios, su objetivo ha sido contribuir a la productividad de las empresas a través de la tecnología.
CRECIC se convirtió en la primera empresa fuera de Santiago que presentó a la industria un computador para brindarles servicios. Era una máquina IBM 1401 que trabajaba con tarjetas perforadas, capacidad limitada de procesamiento y desde allí se procesaban datos de diversas instituciones como Sanitarias del Sur, Huachipato, Enacar, etc.
En sus inicios, señala Alex Serri Gallegos, actual CEO de la compañía: “los fundadores fueron visionarios… pioneros; ya que se aventuraron a importar el primer computador para uso industrial, respondiendo a necesidades de procesamiento de gran cantidad de datos para mejorar la gestión de empresas emblemáticas de la zona”.
A medida que el desarrollo e incorporación de las tecnologías en las empresas fue avanzando, CRECIC evolucionaba e incorporaba nuevos servicios y líneas de negocios. Es así, como incluyó venta de equipamiento computacional y Servicio Técnico, para dar el soporte necesario a sus clientes.
Hoy Crecic es único Servicio Técnico de Lenovo autorizado desde Talca hacia el Sur.
Partner Tecnológico
Para quienes trabajan en Crecic, cumplir 45 años es un hito importante y un gran orgullo.
“Las empresas de este rubro son como cometas, no se mantienen tanto tiempo; Es un área tan dinámica y competitiva que exige esfuerzos para mantenerse vigente por tantos años. Se requiere ir innovando y haciendo cambios que permitan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. La búsqueda permanente de la satisfacción del cliente y responder siempre, son parte de los valores de CRECIC: Compromiso ético y social, Trabajo en equipo y Orientación al cliente”. Comenta Serri.
La experiencia y confianza que ofrece a sus clientes y a quienes debe también la permanencia y vigencia en estos 45 años, son su sello.
En este sentido, cabe destacar “el nivel profesional de nuestra gente, y el sólido apoyo de nuestros socios de negocios, entre los que se cuentan los principales líderes de la industria”.
La flexibilidad, es otra característica de CRECIC. Se adapta a la realidad del requerimiento, analizando por ejemplo, el tamaño de la empresa y el rubro al que pertenece, entre otras variables. Para cada uno hay propuestas y soluciones a la medida.
Entonces; confianza, solidez, transparencia y estos 45 años dedicados a la industria tecnológica, diferencian y respaldan la oferta de CRECIC S.A.
El desafío, señala el Gerente General, es “innovar, brindar soluciones actuales e integrales a nuestros clientes, aportando a la gestión de las empresas”.
Todos son importantes
Crecic atiende a medianas y grandes empresas, como también a universidades y municipalidades, entre otras. Entrega soluciones TI, servicios asociados al mantenimiento de una red computacional, servicio de correos, servidores y hospedaje de plataforma, hosting, seguridad de la información y de datos, virtualización, almacenamiento y muchos otros.
Sus profesionales, se han especializado en el desarrollo de aplicaciones transaccionales, información de gestión, documentación, integración de herramientas, desarrollos de intranet y extranet, utilizando para ello las principales herramientas del mercado. También disponen de especialistas en consultoría de servicios, definición de requerimientos y diseño conceptual de sistemas de información, evaluación e implementación.
En la actualidad, hay un énfasis importante en la seguridad informática, fundamental para enfrentar posibles amenazas de ciberdelincuentes.
“En este sentido, lideramos el mercado en la zona sur del país, ofreciendo una amplia gama de soluciones en seguridad externa e interna y antivirus, y brindamos soluciones informáticas de alta gama a pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto públicas como privadas”, expresa el Gerente General.
Un ejemplo de este servicio integral es su Sistema de Gestión Municipal, ya implementado en 24 comunas del país. Es el primero completamente online, lo cual reduce costos por gestión de TI y de seguridad. Gracias a nuestro modelo web que implementamos en nuestro Data Center, podemos asegurar continuidad operacional.
Crecic hoy cuenta con oficinas en Santiago, Talca, Chillán, Concepción, Temuco y Puerto Montt.
“Uno de los mayores orgullos de la empresa es ser auténticamente regional y eso en un país tan centralizado como Chile ha implicado un hermoso y atractivo desafío”, señala Alex Serri.
En estos 45 años, Crecic ha tratado de cumplir esa labor, no sólo en lo que implica ofrecer un buen servicio a los clientes, si no que además entregar un aporte en el plano comunitario.
En ese sentido ha apoyado iniciativas con sello social, como por ejemplo; Ingeniosas, que acerca las Tics a las escolares de Chile, CODE Ñuble 2019, Alfabetización Digital, Erede, Circulo Tic de Irade, Cámara de Comercio, entre otras actividades con la sociedad civil y empresarial.
Brindar servicios e impulsar el desarrollo de las regiones está en su ADN.
Hoy, la empresa centra su propuesta de valor en soluciones tecnológicas y “know how”. CRECIC reafirma sus orígenes y complementa su propuesta de valor haciendo honor a su visión:
“Ser líder en la industria de soluciones integrales en tecnologías de información y comunicaciones, siendo un socio estratégico para empresas e instituciones, en un entorno de confianza, compromiso y de respeto hacia las personas.”