06/11/2019 | 10.8ºC Concepción |
NACIONAL TECNOLOGÍA

Carabineros baja su sitio web por posible hackeo y filtración de datos

Carabineros de Chile decidió bajar su sitio web luego de la filtración de datos de sus funcionarios de la cual fue víctima durante la semana anterior, asegurando además que detectaron la presencia de un código malicioso. 

Por medio de un comunicado, la institución informó que “el pasado 22 de octubre, a raíz de la detección de tráfico anómalo en un sitio web de acceso público, se constató la presencia de un código malicioso que realizaba transacciones dentro de dicha plataforma, a través del cual se extrajo parte de una base de datos y archivos adjuntos, correspondiente a un aplicativo administrativo de la Institución. 

Por ello, el área de seguridad de la información efectuó la desconexión de su acceso en forma inmediata y, luego, aisló el tráfico y conectividad a la máquina afectada. 

Como medida de mitigación a la exposición de archivos adjuntos de documentación interna, y conociendo de antemano el aplicativo web afectado, se generaron las medidas consistentes en la separación a un entorno lógico y físico más seguro. Ello permitió el normal funcionamiento administrativo y operativo de Carabineros de Chile, en cuanto a la captación, transferencia y almacenamiento de los datos a nivel nacional. 

Todo lo anterior, mientras se desarrolla el plan de revisión de las demás aplicaciones, que aunque no fueron afectadas, se realiza como una acción de carácter esencialmente preventiva, con la finalidad de volver a reconectar los servicios para su acceso público desde la red internet, en forma gradual y segura. 

Respecto de estos hechos, se efectuó la denuncia correspondiente al Ministerio Público, en cuyo proceso investigativo participa el Departamento OS9 de Carabineros”, cierra el comunicado.