Ministro Sichel deja entreabierta la puerta a Asamblea Constituyente
Fotografía:

Ministro Sichel deja entreabierta la puerta a Asamblea Constituyente


Por Sergio Fuentes | 29 Octubre 2019 11:32
COMPARTIR

- A pesar que en un comienzo diferentes actores al interior del Gobierno negaron de plano la idea de convocar a una Asamblea Constituyente, hoy Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, no descarta del todo esta opción.

“Estamos abiertos a todo lo que los ciudadanos nos quieran plantear”, aseguró el secretario de Estado al ser entrevistado por Radio Cooperativa respecto a esta forma de participación.

El ministro aseguró que para concretar esta posibilidad lo primero es que los ciudadanos lo soliciten en instancias como los cabildos abiertos que ya se están llevando a cabo en todo el país y a los que se irán sumando otros convocados por el Gobierno.

“Queremos llamar a un diálogo nacional y que se vayan institucionalizando estos espacios de conversación de la ciudadanía. El 90% de esta crisis tiene que ver con la indolencia que hemos tenido todos. Ojalá que esto sea el primer proceso donde entendamos que tenemos que generar propuestas en conjunto con la ciudadanía“, aseguró Sichel.

Cabildos abiertos

Respecto a los cabildos abiertos que ya han sido convocados por distintas comunidades y donde han participado diversos actores sociales, el secretario de Estado explicó que “efectivamente aquellos que voluntariamente organizan diálogos pueden sumarse al carro de la participación”.

Para unir ambos cabildos -los ciudadanos y los del Gobierno- el ex Vicepresidente ejecutivo de Corfo afirmó que desde el Ejecutivo convocarán a un diálogo nacional en breve plazo como otro manera de afrontar la crisis social en el país que estalló hace más de una semana.

La idea es que “ojalá sea lo más representativo, lo más masivo, en más rincones de las ciudades, del país”.

“Otro objetivo es guiar esto como una conversación, es una catarsis que permita construir un buen diagnóstico, pero también una construcción de una agenda social en el mediano plazo que permita definir cómo donde y cuando priorizamos agenda social y cambios institucionales para la construcción de esa agenda social”, finalizó el ministro.

ETIQUETAS: