La seguridad de la información en los nuevos tiempos
Fotografía:

La seguridad de la información en los nuevos tiempos


Por Sergio Fuentes | 26 Octubre 2019 11:34
COMPARTIR

La transformación digital, un concepto en boga, que empuja el crecimiento de las empresas y presiona en la búsqueda y adopción de nuevas soluciones, algo que en CRECIC tenemos muy claro.

Los clientes cada vez esperan una mejor experiencia, están siempre conectados y, por tanto, necesitan acceso desde cualquier lugar; seguro y rápido.

En este proceso y con el objetivo de resolver estas necesidades, toda transformación requiere un soporte de TI.

¿Qué es primero entonces?

¿La transformación digital de la empresa o de la tecnología para poder realizar esta transformación?. En una encuesta a más de 4.000 empresas, sólo un 6% de éstas lograron el objetivo de la transformación y un 81% de los encuestados indican que la compañía no lo logrará si no incorpora la transformación de TI.

Con el constante crecimiento de datos, se estima que para el 2025 se llegué a 175 Zettabyte, es decir, 175 millones de Petabyte. Para dimensionar y hacerlo más tangible en notebook comunes de 1TB, serían 179 mil millones de notebooks.

Un 64% de las organizaciones indican que sus ambientes de TI se han vuelto más complejos en los últimos 2 años. Esto principalmente por el incremento en los volúmenes de información, usuarios y aplicaciones, donde muchas empresas ya están ejecutando procesos en la nube, y quieren hacer más con menos recursos.

Debido a lo anterior, los tiempos RPO (Recovery Point Objective) y RTO (Recovery Time Objective) han ido aumentando.

Cada día almacenamos más información y la actual infraestructura de backup (apoyo) se vuelve menos eficiente y nosotros los TI debemos verificar nuestro DRP (Disaster Recovery Plan), el cual permita la menor perdida de información y la continuidad operacional.

Además, existen nuevos procesos, algunos de los cuales se encuentran en la nube, podemos ver ambientes con nube privada, pública o híbrida, lo que genera todo un reto para nuestro equipo de TI.


Lamentablemente, las soluciones tradicionales se enfocan en lo simple, pero no abarcan los diferentes ambientes como múltiples sites, o cloud, no son rápidas, y menos eficientes. Lo que genera un aumento en el costo de protección.

Nosotros creemos que la protección debe ser en cualquier lugar, sea físico, virtual, en cloud o manejando herramientas empresariales como SQL Server, Oracle, entre otras.

Ahora veamos cómo es un entorno sin nuestra solución:

Como ven, en las empresas existen múltiples servicios de bases de datos, servidores Microsoft, Linux, ERP y otros, algunos de estos servidores usan sus propias aplicaciones empresariales para realizar los backup.

En otros casos, estos se almacenan gracias a la administración del servidor de copias de seguridad y luego pasan al almacenamiento en cintas. Posterior y dependiendo de las políticas de seguridad, viaja una de las cintas hacia un almacenamiento externo en caso de recuperación de información.

En el caso de existir una contingencia, deben volver al sitio principal (físicamente) y luego ser leídas por nuestro sistema de backup lo cual es un proceso lento, y que afecta directamente a los costos de la solución, dada la inoperatividad de los sistemas.

¿Pensemos que pasaría si nuestra empresa no puede facturar por un periodo de 8 horas?

Como podemos apreciar, la nueva tecnología permite eliminar en algunos casos por completo procesos del entorno, nuestro servidor de copias de seguridad envía mediante ethernet o Fibra los respaldos a nuestro sistema, luego si analizamos una solución anti desastres, un site secundario se replica vía una conexión WAN encriptada, reduciendo costos de logística, y tiempos claves en la continuidad operativa.

Gracias a nuestra alianza con DELL EMC, en CRECIC podemos ofrecer este tipo de soluciones, presentándoles DataDomain e Integrated Data Protection Appliance (IDPA).

Por tanto, contamos con la tecnología para dar soporte a sus cambios tecnológicos resguardando la información en todo momento, mejorando los tiempos de recuperación, disminuyendo la necesidad de ancho de banda, con una solución flexible pero robusta para todo tipo de empresa.

Los invito a contarnos sus necesidades y ver en conjunto la mejor solución para sus realidades.
José Antonio Arellano Vega
   Gerente Comercial de Soluciones
CRECIC S.A
ETIQUETAS: