14/11/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD NACIONAL

Bachelet tras dicho de Piñera: “Una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación”

– La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación tras los graves incidentes registrados durante los últimos días en Chile, los que se desataron luego de las “evasiones masivas” en el Metro por el alza en el precio del transporte público.

La ex Mandataria, hasta ahora no se había pronunciado sobre los acontecimientos registrados en Santiago y en diversas ciudades del país, afirmó en una nota publicada por la ONU que “estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días”.

“Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”, indicó.

Bachelet agregó además que “el uso de una retórica inflamatoria” solo servirá para agravar aún más la situación, y que se corre el riesgo de generar miedo en la población.

Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley. Hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército”, agregó.

Bachelet expresó también su preocupación por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y porque otros han sido maltratados en detención.

“Además, hay denuncias de que docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos”, apuntó.

La alta comisionada pidió que el Gobierno trabaje para encontrar una solución para el conflicto mediante el diálogo.

“También urjo a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, a que lo hagan de forma pacífica”, añadió.

Bachelet instó a las autoridades a que “se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados”.