Directora regional de Corfo Biobío declaró como imputada en causa de contaminación en Lota
Fotografía:

Directora regional de Corfo Biobío declaró como imputada en causa de contaminación en Lota


Por Andrés Espinoza | 18 Octubre 2019 19:02
COMPARTIR

La directora regional de Corfo en el Biobío, Macarena Vera, declaró la mañana de este viernes en dependencias de la Fiscalía Regional en calidad de imputada en la causa que investiga la contaminación al borde costero en Lota, a consecuencia del vertimiento de aguas desde El Chiflón del Diablo hacia el sector La Conchilla.

La citación de la funcionaria de Gobierno, responde a que Corfo es el organismo a cargo del circuito Lota Sorprendente, y como responsable del organismo, debe responder por los hechos que se investigan por el delito de propagación de enfermedades que afectan la salud animal o vegetal.

Consultada al respecto, Vera señaló que “este es un proceso judicial que en este momento está en curso y efectivamente me citaron a declarar, yo fui, pero no tengo mayor información, es un proceso que se está iniciando”.

Agregó que esto responde a “acusaciones respecto a la contaminación del Chiflón del Diablo y evidentemente yo estoy acá en Corfo Biobío, entonces citan a las personas que son de Corfo regional, ellos están requiriendo antecedentes de años anteriores y estamos entregando toda la información que sea necesaria”.

Los hechos

En noviembre de 2010, la Capitanía de Puerto de Coronel detectó la descarga de residuos líquidos desde la mina Chiflón del Diablo hacia la playa La Conchilla en la comuna de Lota, situación que el circuito Lota Sorprendente se vio obligado a generar debido a las consecuencias del terremoto y la eventual inundación del circuito turístico.

Tras distintas gestiones entre la autoridad marítima y la administración de la mina, se procedió a informar a organismos gubernamentales como Corfo, Sernageomin, Sernapesca, Municipalidad de Lota y Seremi de Medio Ambiente, solicitando al entonces director regional de Corfo, un plan de medidas para subsanar la problemática.

En 2012, la nueva administración del circuito turístico, la Corporación Baldomero Lillo, se reúne en mesa de trabajo a Corfo, Seremi de Salud y Autoridad marítima para generar muestreos e informar a Intendencia de estas gestiones.

Durante este año, el sindicato de pescadores de playa Lotilla ingresó denuncia ante la seremi de Salud por vertimento de aguas servidas en el borde costero, instando al municipio de Lota a solucionar estas descargas.

Tras estas denuncias, la fiscal Ana María Aldana abrió una investigación por delito ambiental contra la Corporación Baldomero Lillo y Corfo, sin embargo, el 2015 esta causa fue suspendida por el Juzgado de Letras y Garantía de Lota, determinación que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

No obstante, en marzo de 2019, con nuevas denuncias, se investigan nuevamente hechos de la misma naturaleza por la fiscal Aldana, quien aún no formaliza la indagatoria.

Además se espera la citación a declarar a autoridades denunciantes como el municipio de Lota, las seremis de Salud y Medio Ambiente, junto con los actuales administradores del circuito turístico.

ETIQUETAS: