Concepción: Más de 26 mil familias penquistas podrán acceder a exención de cobro de Aseo
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Concepción: Más de 26 mil familias penquistas podrán acceder a exención de cobro de Aseo


Por Marcelo Ramírez | 18 Octubre 2019 07:23
COMPARTIR

De manera unánime el Concejo Municipal de Concepción aprobó este jueves la propuesta presentada por el alcalde Álvaro Ortiz respecto a la modificación de la ordenanza N°3, de 15.04.1996, para determinar la tarifa de aseo domiciliario, sus exenciones y el cobro adicional por sobreproducción.

La eliminación del tope en el monto de avalúo fiscal de 450 UTM ($21.607.200.-), que impedía que usuarios de viviendas con un avalúo más alto pudieran postular al beneficio de exención, es uno de los principales cambios.

Esta medida podría beneficiar a más de 26 mil familias, quienes cumpliendo con los requisitos, podrán obtener la exención total del pago de Derechos de Aseo Domiciliario, lo que incrementa al menos un 214% los posibles beneficiados.

“Esta iniciativa busca apoyar a las vecinas y vecinos de Concepción que no tienen los recursos suficientes para cancelar estos montos, para hacer efectivo este beneficio las personas que cumplan con al menos un requisito podrán acudir al municipio y realizar la solicitud a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario en las fechas que se informarán oportunamente” explicó el jefe comunal.

Adultos mayores, personas en situación de discapacidad y/o un miembro del grupo familiar, personas con enfermedades catastróficas y/o un miembro del grupo familiar, personas que posean una calificación en el Registro Social de Hogares entre el 40% y el 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, serán parte de los beneficiados.

Cabe señalar que la tarifa por concepto de Derecho de Aseo Domiciliario la fijan los municipios, según lo establecido en la Ley de 3.063 de Rentas Municipales.

Las exenciones se harán efectivas a partir de los cobros de Derecho de Aseo del año 2020 y tendrá una duración de 4 años. El período de postulación será informado oportunamente.

ETIQUETAS: