Lunes 25 de Mayo de 2020 |  12.42 °C

Cambiar a Modo Oscuro

Fotografía sabes.cl

Altura de edificios no es prioridad para penquistas: Revelan resultados de encuesta Adimark-CChC

18/10/2019 12:51:43

Publicado por Antonio González

Un estudio para conocer las prioridades de los habitantes de Concepción ante la próxima actualización del Plan Regulador, fue el que realizó la empresa GFK Adimark, esto con el fin de poder establecer los aspectos que más importan en la calidad de vida de los vecinos. 

Los resultados de la encuesta fueron presentados a los gremios de la región. La medición se realizó a un total de 1.000 personas encuestadas, hombres y mujeres mayores de 18 años, sin distinción de nivel socioeconómico y que residan habitualmente en la comuna de Concepción. Fueron elegidas de manera aleatoria con un error muestral máximo de ±3.09%. 

PRINCIPALES HALLAZGOS 

El estudio arrojó que los temas que más preocupan a la ciudadanía son los que tienen que ver con el acceso a servicios públicos, tales como educación, salud; mayor seguridad y la opción de tener una ciudad que sea caminable. 

Entre las cifras destaca también que la altura, único ítem que recogerá la Consulta Ciudadana de fines de octubre y única variable de la actualización del Plan Regulador, está entre los atributos urbanísticos que menos importan a los vecinos, ocupando el puesto número 14 de un total de 17 variables. 

“Estas variables fueron propuestas según aspectos que la academia ha determinado como relevantes para la calidad de vida de las personas”, explicó Felipe Lohse, Gerente de Estudios de GFK Adimark. 

REACCIONES POR RESULTADOS 

La vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Helen Martin, señaló que “los residentes de Concepción priorizan el cómo usar la ciudad, por sobre otros factores del diseño urbano. Hay variables urbanísticas que están por sobre la altura en la consideración de nuestros habitantes, por tanto esto refrenda lo que hemos dicho de que hablar de altura por sí solo no funciona técnicamente para pensar la ciudad”. 

Martin agregó que esta medición es "un insumo a disposición de nuestras autoridades, para desarrollar un buen proyecto de actualización, en el que se incorporen todas las variables que la ciudadanía señala como importantes”. 

La Vicepresidenta de la CChC, añadió que "dentro de los 5 puntos menos apreciados -por los penquistas- está la altura y la densidad de la ciudadCreemos que esto nos demuestra que las personas tiene otras prioridades y que están pensando en satisfacer necesidades como seguridad (...) Los resultados son evidentes, nosotros hicimos una encuesta bastante seria", concluyó. 

Otro de los puntos arrojados por la encuesta, fue el alto desconocimiento de los vecinos respecto al proyecto de actualización del Plan Regulador, ya que solo un 38% dice conocer el proceso que desarrolla el Municipio y solo un 30% dice entender qué es un Plan Regulador.

Cargando....
Cerrar Publicidad (10s)