Medicina regenerativa: Una nueva oportunidad para los pacientes con artrosis de rodilla
Fotografía:

Medicina regenerativa: Una nueva oportunidad para los pacientes con artrosis de rodilla


Por Sergio Fuentes | 16 Octubre 2019 01:03
COMPARTIR

- “Para el dolor provocado por la artrosis hoy en día existe tratamiento, sin necesidad de intervenciones quirúrgicas ni ingresos hospitalarios”, indica el Doctor Ramón Gutiérrez, Anatomopatólogo y Oncólogo molecular.

Es mediante la medicina regenerativa que se puede mejorar el estado de los cartílagos de la articulación en rodillas, caderas, hombros e incluso en la columna vertebral, mejorando así la calidad de vida de cada paciente que ve cómo puede mejorar sus movimientos o caminar más tiempo sin dolor.

Las articulaciones de nuestro cuerpo están sometidas, ya sea por causas laborales, prácticas deportivas, peso, edad del paciente y otros factores, a presiones y roces que producen desgaste y degeneración de las distintas estructuras que las conforman como por ejemplo:

  • cartílago
  • tendones
  • menisco (en el caso de la rodilla)
  • ligamentos o el hueso

La artrosis y las lesiones relacionadas tiene una sintomatología clara donde aparece dolor, inflamación local, dificultad en la realización de los movimientos e inestabilidad.

Un paciente generalmente nos cuenta que, en el caso de la rodilla, una vez que se levanta del asiento le cuesta mucho comenzar a andar. Al bajar escaleras aumenta el dolor o que tras un ejercicio moderado o un paseo ligero el dolor aumenta y la articulación se inflama.

Este padecimiento es producido por un “derrame intraarticular” que da lugar a la sensación de tener una ocupación interior dentro de la rodilla, (algo que molesta por dentro de la articulación)

Molestias en deportistas

También hay casos de deportistas en los que la rodilla no duele mientras están haciendo el ejercicio físico y sí que aparece el dolor una vez que lo han finalizado.

Normalmente para estos casos de artrosis, artritis o afectaciones de menisco, se recomienda la toma de antiinflamatorios y analgésicos, que si bien calman los síntomas, en ocasiones ya ni siquiera la medicación es suficiente para calmar el dolor.

Esto ocurre debido a que no tratan el problema que los produce. En casos más graves se tiende a recomendar el implante de una prótesis u otras cirugías, que además de ser una intervención traumática, a menudo causan muchos problemas posteriores, como la fibrosis, que da paso a un avance más rápido de la degeneración de los cartílagos.

Un técnica novedosa en el Biobío

Hoy en día, gracias a los avances médicos, en Clínica Recell contamos con una técnica muy novedosa que consiste en implantar dentro de la rodilla, células regeneradoras de cartílago.

Dichas células se obtienen tras un proceso de aféresis (de la sangre del paciente) permitiéndonos concentrar plasma rico en plaquetas 10 veces superior a como se hacía cuando comenzaron estas técnicas de tratamiento.

Las células madre hematopoyéticas circulantes en la sangre pueden ser aisladas y concentradas, por este método, con el objetivo de que una vez que son implantadas, aumenten la vascularización y regeneración de tejido dañado que se recupera de forma objetiva (comprobado con las pruebas diagnósticas adecuadas) y subjetiva (dando lugar a la desaparición del dolor y la mejora en el movimiento).

Cabe destacar, que dentro de esta proceso no existe posibilidad de rechazo del implante, porque es el propio material del paciente y contiene todo el potencial de crecimiento de unas estructuras sanguíneas que al llegar a las estructuras dañadas las recuperarán rápidamente.

Este sencillo tratamiento se puede aplicar a pacientes de cualquier edad que sufran dolor en sus articulaciones, ya sea por la edad, una lesión traumática o deportiva o por cualquier otra causa.

Lesiones tratadas

Este tipo de técnicas es muy eficaz en lesiones de rodilla como el desgaste de meniscos, de cartílago, esguinces de ligamento y aunque la rodilla es la articulación más tratada también acuden a nuestra clínica pacientes con lesiones de cadera, hombro o manos con resultados muy satisfactorios.

Por supuesto que, además de articulaciones, también se benefician de esta técnica las rupturas parciales tendinosas de hombro, esguinces de tobillo cronificados, fascitis plantar o incluso lesiones discales a nivel de columna vertebral.

Dr. Ramon Gutierrez
CEO - FUNDADOR RECELL - Medico Cirujano - Anatomopatólogo - Oncólogo molecular

Este tratamiento se realiza en exclusivamente en Recell, una clínica compuesta por un equipo de profesionales, dedicados exclusivamente a nuestros cientos de pacientes, satisfechos con los resultados y contamos con presencia en las ciudades más importantes de Chile.

Fono oficial de contacto +56954015631 sitio web www.recell.cl

ETIQUETAS: