Escándalo en ProChile Biobío: Denuncian millonarias malversaciones en periodo de ex director
Fotografía:

Escándalo en ProChile Biobío: Denuncian millonarias malversaciones en periodo de ex director


Por Andrés Espinoza | 16 Octubre 2019 20:16
COMPARTIR

Una carpeta con varios expendientes, de más de 100 páginas, que denuncian millonarias malversaciones de dineros que dispone Pro Chile del FNDR Biobío, sin descartar el fraude, ingresó en el despacho del intendente Sergio Giacaman, quien ante la gravedad de los hechos ordenó de inmediato una auditoría.

Esos antecedentes son los mismos que hace tres meses ingresaron a la Contraloría Regional.

Las presuntas irregularidades administrativas, se remiten al periodo en que estuvo como director del organismo, Gino Mosso.

Los hechos

Acorde a lo denunciado existe una serie de casos en que el servicio encargado de la internacionalización del Biobío, utilizó a productores gestoras de eventos, las que se adjudicaban los recursos, sin embargo, finalmente los dineros tenían otro paradero.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que "lo que yo he hecho es instruir al equipo de Contraloría interna que realice una auditoría, la que cuando tengamos resultados vamos a compartir con la Fiscalía y la Contraloría, para efecto de que ellos, que ya poseen la información que yo, puedan complementar su proceso de investigación".

En cuanto al total de recursos involucrados, Giacaman dijo que "eso es noticia en desarrollo, eso es lo que se tiene que investigar por parte de la Fiscalía, Contraloría y el resultado de nuestra auditoría interna".

Uno de los casos tiene que ver con un evento realizado por Inacap y financiado por esa institución, por cerca de $20 millones de pesos, que aparece imputado como gasto de Pro Chile. "No es solo eso, son varias situaciones más" adelantó la autoridad.

Presuntos acosos sexuales

Sobre ese punto, Giacaman aseguró que tras conversar con la directora nacional (s) de Pro Chile, "me indica que ellos han recibido antecedentes respecto a lo planteado y que es la misma información que tengo yo, y están en proceso de sumarios administrativos internos para poder llegar a conclusiones".

Hace unas semanas el ex director de ProChile en la Región del Biobío, Gino Mosso, dejó su cargo, por motivos familiares, según indicó.

El Intendente Giacaman hizo énfasis en que en este tipo de casos se debe salvaguardar la presunción de inocencia, puesto que todo está en etapa investigativa.

Revisados nuevamente y con mayor acuciosidad los antecedentes, esa situación quedó absolutamente descartada.

Nota del editor: Esta publicación fue modificada con fecha 17 de octubre de 2019 a las 12:58 horas, toda vez que una interpretación errónea de los antecedentes aportados en el punto de prensa del intendente Sergio Giacaman, se hace mención a los casos de presuntos acosos sexuales que derivaron en sumario, lo que finalmente no era así. Como medio de comunicación ofrecemos nuestras disculpas por una alusión hecha al sr. Mosso y que no correspondía.

ETIQUETAS: