Senadores buscan otorgar derecho a voto a menores de 14 y 16 años en Chile
Fotografía:

Senadores buscan otorgar derecho a voto a menores de 14 y 16 años en Chile


Por Andrés Espinoza | 15 Octubre 2019 12:02
COMPARTIR

Un importante paso dio la moción parlamentaria conocida como voto joven, que entrega el derecho a sufragio a menores de 14 y 16 años de edad, ingresado en 2012, y que cobró fuerza este año tras recibir en la etapa de audiencias públicas, a más de 45 organizaciones y expertos.

Con 3 votos a favor y uno en contra en la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía, iniciará su discusión en la sala de la Cámara Alta, superando así su primera barrera en el Senado.

La propuesta fue levantada por los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana, y en su esencia busca dar la condición de ciudadanos a los menores de 14 años para participar en las elecciones para alcalde, y de 16 años para votar en las presidenciales.

El senador por el Biobío, Alejandro Navarro, manifestó que “es un paso vital en los derechos de los jóvenes, si queremos darle deberes, como el control de identidad, también démosle derechos como el de sufragio”.

Agregó que “se busca salvar una contradicción vital porque los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tienen los derechos que tienen los ciudadanos. Lo que queremos con este proyecto es que en las elecciones municipales puedan votar los chicos que tienen 14 años, y a los 16 años puedan hacerlo en las elecciones generales (parlamentarias y presidenciales) como en otras naciones como Brasil, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Cuba, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca”.

ETIQUETAS: