Más de 78% de los habitantes del Bio-Bío tienen sobrepeso y obesidad según la OCDE
Fotografía: Contexto

Más de 78% de los habitantes del Bio-Bío tienen sobrepeso y obesidad según la OCDE


Por Marcelo Ramírez | 15 Octubre 2019 23:31
COMPARTIR

-Ante la preocupante cifra el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Sistema Elige Vivir Sano y por solicitud del Presidente Sebastián Piñera, creó un Consejo Asesor con enfoque territorial, que contará con representantes de instituciones internacionales y académicas de Chile.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que Chile posee la cifra más alta de sobrepeso y obesidad de sus miembros con un 74% y la Región del BioBío aún más que el promedio nacional, con un sorprendente 78%.

Esto la posiciona en el segundo lugar después de Magallanes y la Antártica Chilena, quienes llegan al 80%. La cifra es poco alentadora y se suma a otras donde la Región alcanza cifras por sobre el promedio nacional, como el sobrepeso y obesidad en niños y niñas y personas mayores.

“Son cifras complicadas, estamos diciendo que 8 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad en la Región y más de 5 de cada 10 adultos mayores en la misma condición. El Ministro Sichel lo catalogó como una epidemia. Por tanto estamos con una instrucción muy clara de trabajar por disminuir estos altos índices”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel.

“Nosotros estamos lanzando a través del Sistema Elige Vivir Sano, el Plan Cero Obesidad que busca trabajar esta temática en tres ejes distintos. Primero ejercicios y vida al aire libre, segundo alimentación saludable y por último, un estilo de vida distinto. Entonces elige moverte, elige cocinar y elige bienestar, son el pilar de esta política que se desarrollará con instituciones claves que se relacionan con públicos claves, como adultos mayores, niños, niñas y adolescentes. Trabajamos en mesas intersectoriales con JUNAEB, Ministerios del Deporte, Salud, Educación y Agricultura y esperamos que prontamente tengamos resultados de estas instancias de trabajo”, indicó Moraga.

“Para ello necesitamos trabajar con la gente que sabe de estas temáticas, se ha constituido una mesa de urgencia a nivel nacional, llamado Consejo Asesor para el Desarrollo Saludable de nuestros habitantes a nivel nacional. Esta mesa considerará personas especializadas de los distintos ministerios atingentes al área, especialistas de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y nutrición y dietética de la Universidad de Chile, Católica, Central y UDD. Esperamos tener bajada regional de cómo funcionará en Bio-Bío esta institución”, informó el jefe de la cartera social.  

Algunos Datos Regionales

Actualmente la Región del Bio-Bío está en 7 indicadores por sobre la media nacional en temáticas de malos hábitos nutricionales y actividad física, según el Observatorio del Elige Vivir Sano. Con respecto a esta última, un 66,2% de los chilenos es sedentario, en Bio-Bío esa cifra alcanza el 69,4%

Con respecto al sobrepeso y obesidad en escolares, un 51% de los estudiantes chilenos se encuentra en esta condición, en la Región esa cifra llega al 53,7%.

Los hábitos de comer sano reflejan que un 15% de los chilenos consume frutas y verduras, en tanto en Bio-Bío esa cifra disminuye al 4,1%. El consumo de agua, fundamental en cada dieta, en Chile alcanza el 28,3%, en la Región es de 23,3%.

Uno de los peores enemigos de la obesidad son las bebidas gaseosas y jugos azucarados, en el País, el 48,8% de los chilenos consumen 1 ó 2 veces al día, en la Región esa cifra se dispara al 49,7%.

Con respecto al consumo de sal, (menos de 5 gramos máximos en el día) un 98,4% excede ese consumo en el país, en la Región esa cifra alcanza un 98,6%.

Sin embargo, hay dos índices donde la Región destaca al menos un poco, en el consumo de pescados y mariscos donde 13,8% de los habitantes del BioBío lo hacen, por sobre el 9,2% a nivel país. Y por último en el consumo de legumbres, donde un 24,4% lo hace a nivel nacional un 31,2% lo hace en la Región.    

ETIQUETAS: