Servicio de Evaluación Ambiental recomendó aprobar llegada de terminal marítimo de Copec a Coronel
Fotografía:

Servicio de Evaluación Ambiental recomendó aprobar llegada de terminal marítimo de Copec a Coronel


Por Andrés Espinoza | 14 Octubre 2019 16:16
COMPARTIR

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío recomendó a la Comisión Regional de Evaluación Ambiental aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Terminal de Productos Pacífico que Copec pretende instalar en Coronel, el que contempla la construcción de siete estanques de acopio de petróleo, y dos terminales marítimos en el sector de Escuadrón.

Lee también: Rechazan la llegada de planta de Copec a Coronel

En el punto 10 de Informe Consolidado de Evaluación, el SEA expone que “el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable identificada en la sección 8 de este documento; cumple con los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales aplicables identificados en la sección 9 de este documento; no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del articulo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental”.

Además que “el titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones”.

El proyecto cuenta con rechazo ciudadano debido a que la inversión de 123 millones de dólares de la firma, llevará a que 180 camiones diarios circularán con materiales peligrosos e inflamables por sectores habitados, en una comuna ya declarada como zona de sacrificio.

La mañana de este lunes, el municipio llegó al SEA en Concepción para presentar un tercer informe de reparos al proyecto, el que arriesga quedar fuera de las consideraciones previas a la votación, ya que el proceso se cerró el 11 de octubre, siendo que había un compromiso por escrito de la titular del SEA Biobío, Silvana Suanes, que eso ocurriría este 14 de octubre.

Boris Chamorro, alcalde de Coronel, expuso tras un áspero diálogo con la directora, señaló que “no nos da garantías de que la presentación que hemos hecho hoy, vaya a ser considerada en la comisión, hemos ingresado tres informes al Servicio de Evaluación Ambiental”.

En cuanto al proyecto, agregó Chamorro, “significa sepultar la salud de los habitantes de Coronel, ya no tan solo las termoeléctricas, el vertedero de cenizas, sino que además tener un acopio de combustible a 300 metros de una escuela, a 500 metros de las viviendas del sector Jorge Alessandri y de Escuadrón Sur”.

ETIQUETAS: