12/11/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD DESTACADO

Se cursaron 2 sumarios a farmacias por falta de bioequivalentes en el Biobío

Foto: contexto.
Con 34 fiscalizaciones, que dieron origen a 2 sumarios, concluyó el proceso de fiscalización especial realizada por la SEREMI de Salud del Biobío a las farmacias de la región durante la semana pasada, que tuvo como objetivo verificar la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes genéricos.

La bioequivalencia corresponde a un atributo de un medicamento respecto de un referente, donde ambos poseen diferente origen de fabricación, pero igual principio activo y efecto terapéutico.

En total se realizaron 22 inspecciones en Concepción, 4 en Arauco y 8 en Biobío, que dieron origen a 2 sumarios, ambos correspondientes a la provincia de Arauco.

Los motivos de los sumarios dicen relación con la falta de medicamentos bioequivalentes y ausencia de Químico Farmacéutico en Registro de Inspección.

“Actualmente se puede exigir a las farmacias un total de 79 medicamentos bioequivalentes que son parte del petitorio mínimo por lo que tienen carácter obligatorio”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor muñoz.

Hay que recordar que una de las 30 medidas es aumentar el número de principios activos con bioequivalente demostrada en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión y depresión.

En las próximas semanas el trabajo tendrá su énfasis, además, en facilitar la tramitación y autorización de venta al público de medicamentos en municipios sin farmacia a través de almacenes farmacéuticos o botiquines y dar instrucción a usuarios para ingreso a web de comercio exterior del ISP para importación de medicamentos para uso personal, fundamentalmente.

Fiscalizaciones y Sumarios totales a farmacias

Considerando la semana de inspección a bioequivalentes, la SEREMI de Salud ha realizado un total de 321 inspecciones, 164 en Concepción, 86 en Biobío y 71 en Arauco; que han dado origen a 53 sumarios, 24 de ellos radicados en Concepción, 10 en Biobío y 19 en Arauco.

Las causales de sumarios se deben fundamentalmente a ausencia de Químico Farmacéutico (24), diferencia de registro de medicamentos controlados (11), falta a norma técnica de cadena de frío (4), no respeto a condición de venta (3), condiciones deficientes lugares de trabajo (2), fraccionamiento de envases no autorizado (2), incumplimiento de turno (2), despacho de medicamento vencido (1), error de despacho (1), falta de medicamentos bioequivalentes (1).