07/11/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD

Salud estudia denuncia por supuesta presencia de asbesto en Bocamina I

Foto: Seremi de Salud.
Ante nuevas denuncias de la comunidad relativas al eventual impacto sanitario y ambiental que tendría Bocamina I en Coronel, que fueron derivadas a la Autoridad Sanitaria por parte del diputado Félix González, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, acudió con un equipo de fiscalizadores de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional hasta Bocamina I, para realizar un nuevo proceso de inspección.

El principal hallazgo de la inspección dice relación con un pequeño desprendimiento de revestimiento de material aislante en sala de turbina y en la sala de calderas, que llevaron a tomar dos muestras para confirmar o descartar presencia de asbesto.

Se exigió a la empresa presentar en un plazo de 10 días el Plan de mantención y procedimientos ante posibles eventos de ruptura de material aislante, y la limpieza de áreas donde se observó material particulado de cenizas en bordes y ángulos de equipos que están protegidos por material aislante.

Además de esta última fiscalización, durante el presente año se han realizado otras 10 inspecciones a dicha empresa, 1 para verificar normativa asociada a sustancias peligrosas; 2 a residuos no peligrosos, 2 a residuos peligrosos, 1 por declaraciones de emisiones atmosféricas y 4 al sitio de cenizas. Las inspecciones a ENEL durante 2019 no han dado origen a sumario sanitario.

“Respondiendo a una denuncia de la comunidad, derivada por el Diputado Félix González, hoy realizamos una inspección a Bocamina I, donde tomamos 2 muestras en un material usado como aislante para descartar o comprobar presencia de asbesto, y dimos un plazo de 10 días a la empresa para presentar un plan de mantención y procedimientos ante cualquier ruptura de material aislante”, indicó el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Además, agregó que “con ella, son 11 las inspecciones realizadas a ENEL en Coronel; que se suman a las 473 inspecciones y 43 sumarios que hemos cursado este año en dicha comuna como parte del Programa especial de fiscalización a fuentes industriales”.