05/11/2019 | 10.8ºC Concepción |
COMUNAS CONCEPCIÓN POLÍTICA

Cabrero y San Rosendo: Las comunas clave de los proyectos ferroviarios para el Biobío 

Cedida

Hace poco más de un mes el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan “Chile sobre rieles” el que considera una inversión superior a los 5 mil millones de dólares para conectar y mejorar el sistema de ferrocarriles que posee el estado. En esa línea es que el intendente Sergio Giacaman, junto al alcalde de Cabrero, Mario Gierke, viajaron hasta Santiago y sostuvieron una reunión con el presidente de EFE Pedro Pablo Errázuriz. 

Dentro de la nueva estrategia regional de desarrollo uno de sus pilares es el de infraestructura, en esa línea, el intendente regional, Sergio Giacaman, dijo que “como región tenemos la necesidad de una mejora constante en temas de conectividad, ya que en el plan presentado por el Presidente Sebastián Piñera considera más de 14 mil millones de dólares que se verán reflejados en 82 obras”. 

Siguiendo en esa línea, la máxima autoridad regional expresó que “recogimos la solicitud del alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quien nos plantea poder extender el sistema de ferrocarriles para que conecte de forma directa con la capital nacional, es por eso, que hay que plantear la forma de financiamiento al Consejo Regional y solicitar a EFE el apoyo en el soporte técnico para ver las formas de ejecución”, expresó Giacaman. 

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, mencionó que “agradezco la visita del Intendente Giacaman y su presentación del plan de transporte y movilidad con impulso ferroviario que tiene la región del Biobío y de la iniciativa planteada de igual forma por el alcalde de Cabrero, ya que poseemos estudios de ingeniería preliminares y lo que nos resta es buscar la forma de convenio en el financiamiento a través del Consejo Regional y EFE con estudios de rentabilidad que permitan ir acercando el tren hacia el sur de nuestro país”. 

En tanto, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, expresó que “agradezco el compromiso que tiene el Intendente con su región y por sobre todo con nuestra comuna, ya que pudimos plantear la necesidad que tenemos de extender el tren hasta nuestro territorio, sabemos que nuestra comuna está ubicada estratégicamente como una plataforma logística cercana a la capital regional y provincial respectivamente”, concluyó Gierke. 

MUSEO FERROVIARIO

En cuanto a San Rosendo, hay un proyecto emblemático para emplazar un museo ferroviario en un ‘gran patio de máquinas’ de la comuna. 

Hay un sueño de la comuna de San Rosendo de poder habilitar ese espacio como un Museo Ferroviario. Hoy pudimos conocer que hay disposición de parte del directorio de EFE de poder evaluar y hacer usufructo de ese terreno”, concluyó el Intendente.