Concepción tendrá 121 cámaras de vigilancia en las calles
Fotografía:

Concepción tendrá 121 cámaras de vigilancia en las calles


Por Marcelo Ramírez | 13 Octubre 2019 11:12
COMPARTIR

En dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros el alcalde Álvaro Ortiz, junto a autoridades locales y un centenar de vecinos, inauguró el sistema comunal de televigilancia de mayor cobertura en el Gran Concepción.  Se trata de una inversión de 300 millones de pesos financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El proyecto consideró la modernización completa de la central de Comunicaciones de Carabineros de Chile, la renovación de las cámaras existentes en la comuna, la incorporación de 36 nuevos puntos de vigilancia y una sala de monitoreo tipo espejo en dependencias municipales.

Al respecto, el jefe comunal sostuvo que “actualmente tenemos 74 cámaras operativas en Concepción y próximamente se instalarán 25 dispositivos más a través del programa de Gobierno Calle Segura. Complementariamente, hemos habilitado en la central de monitoreo de Carabineros y del municipio, la red de 22 cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, lo que da un total de 121 cámaras que estarán al servicio de la comunidad”.

La autoridad relevó en este marco que “es fundamental denunciar los hechos delictuales y ese es el llamado que hacemos, porque todas estas acciones están vinculadas a las estadísticas que se desprenden de las policías. El próximo año iniciaremos la ejecución del proyecto de recambio de luminarias LED y vamos a partir precisamente por los barrios que concentran la mayor cantidad de delitos asociados al mal funcionamiento del alumbrado público”.

En tanto, el Prefecto de Carabineros de Concepción, Coronel Benjamín Piva puntualizó que “el poder tener medios de respaldo es muy significativo, las imágenes son pruebas irrefutables que uno entrega al Ministerio Público, por eso es pertinente pensar en hacer los esfuerzos para seguir ampliando la cobertura de este sistema que nos permite vigilar durante todo el día distintas zonas y desplegar el personal operativo a otras arterias que no cuentan con cámaras aún para lograr una vigilancia completa”.

La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, Ana Hernández, agradeció  esta gestión y expresó que ““Estamos muy contentos por lo que significa para nosotros, porque nos devuelve la confianza, la tranquilidad y los espacios; nuestros parques y plazas que tanto necesitamos”.

La inauguración de este sistema se suma a otras acciones en materia de seguridad como la entrega de un tercer retén móvil a Carabineros para el sector Lorenzo Arenas y 12 bicicletas de patrullaje preventivo que recorrerán distintos rincones de la comuna. Además de las distintas mesas de seguridad que se han constituido en la ciudad y el desarrollo del Consejo Comunal de Seguridad Pública en barrios. 

ETIQUETAS: