Inician nueva etapa de monitoreo de fauna en la Reserva Nonguén
Fotografía:

Inician nueva etapa de monitoreo de fauna en la Reserva Nonguén


Por Marcelo Ramírez | 12 Octubre 2019 12:04
COMPARTIR

Durante toda esta semana la Reserva Nacional Nonguén ha estado cerrada al acceso público, debido a las labores de instalación de cámaras trampa en el sector sur de la unidad, que es administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Se trata de una nueva etapa de este trabajo y cuyo objetivo es monitorear la fauna nativa presente en el lugar, así como también las amenazas a ésta.

De acuerdo a lo informado por el jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, “desde el 2017 la reserva concentra todos sus recursos humanos y operativos durante un par de semanas al año, en efectuar una campaña de monitoreo de su biodiversidad, haciendo especial énfasis en los mamíferos que habitan el bosque de esta área silvestre, mediante la instalación de dispositivos en sesenta puntos seleccionados en toda la extensión del lugar”.

El trabajo en terreno lo realizan los seis guardaparques de la reserva nacional, quienes realizan un minucioso estudio cartográfico y de planificación de rutas previo a la instalación misma.

En abril de este año, en el marco del Día de la Tierra, se exhibieron los resultados obtenidos por las cámaras instaladas durante el 2018.

El profesional de destacó que "el monitoreo también se ha transformado en una herramienta útil para cuantificar y determinar el espacio de presencia de perros domésticos y asilvestrados al interior de la unidad".

Las próximas fechas de cierre corresponden a lunes 11 al 15 de noviembre; 2 al 6 de diciembre; y finalmente, entre el 6 y el 10 de enero del 2020.

ETIQUETAS: