06/11/2019 | 10.8ºC Concepción |
COMUNAS CONCEPCIÓN

Conmovedor testimonio de hombre que pasó 23 años en la cárcel y logró la reinserción

Pablo Araya | Fotografía Cedida

En el marco de la 4ta versión del seminario “La Reinserción es Posible” organizado por el Consejo Consultivo de Gendarmería Biobío, entregó su conmovedor y alentador testimonio Pablo Araya, quien pasó 23 años de su vida en la cárcel, y logró estudiar dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío la carrera de técnico universitario en alimentos gracias a un programa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc). 

Pablo cumple el saldo de su condena con libertad condicional mientras trabaja , sujeto a un contrato, como auxiliar de alimentación en la empresa (Sodexo) que administra los servicios al interior del recinto penal. 

Las oportunidades para lograr la reinserción están dadas. Todo depende de querer cambiar, esto es lo principal. En mi caso, comencé a pensar y tomar mis propias decisiones, a ser prudente, tolerante, a desarrollar valores que antes desconocía que estaban en mí. Hoy puedo mantener a mi familia, gracias a mi esfuerzo y trabajo. La reinserción es real”, sostuvo Araya. 

El espacio de participación fue aplaudido por el Director Regional de la institución penitenciaria, Coronel Diter Villarroel Montecinos. “Es de vital importancia que instituciones externas a la nuestra se comprometan con el trabajo de reinserción, que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto. El llamado es construir una sociedad mejor, aunando esfuerzos del sector público, las empresas y todos quienes voluntariamente deseen cambiar la vida de hombres y mujeres que buscan una segunda oportunidad”, concluyó.