Desarrollo de Habilidades Directivas: El programa ícono de Formación Permanente UDEC
Fotografía: Graduados Formación Permanente UdeC

Desarrollo de Habilidades Directivas: El programa ícono de Formación Permanente UDEC


Por Sergio Fuentes | 11 Octubre 2019 00:41
COMPARTIR

- El plan académico en formato de diplomado ha capacitado a más 100 líderes de importantes instituciones locales y nacionales.

Dirigir organizaciones y equipos de trabajo es uno de los pilares que lleva al éxito o fracaso de las instituciones. Saber cómo hacerlo no es una habilidad innata, sino más bien una competencia posible de adquirir y complementar.

Basta con un repentino cambio tecnológico o social, y una reacción inadecuada, para catapultar a cualquier holding.

Entre los errores más frecuentes, la “resistencia al cambio” es la que lidera estos fracasos y que echó por tierra, por ejemplo, a los gigantes como Blockbuster, Kodak, Nokia y Daewoo.

Entre otros errores y de carácter más organizacional, cabe mencionar la falta de negociación; nulo manejo de conflictos; lejanía y malas prácticas con el recurso humano.

“Las organizaciones del siglo XXI no necesitan jefes. Los jefes se sustentan en la obediencia y no generan compromiso. Dada la actualidad se requieren directivos con capacidades de liderazgo, que puedan producir no solo efectividad y eficiencia, sino también bienestar, en un clima de compromiso, confianza y colaboración”. Afirma Carlos Zapata, Coach en comunicación y fortalecimiento organizacional.

https://vimeo.com/365285463

Bajo este principio es que la Universidad de Concepción crea a través del Programa Formación Permanente el Diplomado Desarrollo de Habilidades Directivas.

Este plan de estudios ya ha formado desde 2012 a más de 100 líderes vinculados a gerencias y direcciones de reconocidas instituciones públicas y privadas del país.

El diplomado, coordinado actualmente por el académico UdeC Carlos Zapata, destaca por la integridad de su malla curricular que contempla desde: la ontología del lenguaje, gestión del cambio, negociación, manejo de conflictos, comunicación efectiva y administración del tiempo, asignaturas que cuentan con un fuerte enfoque en el estudio “del ser” en que se promueve la importancia y bienestar de las personas que componen los equipos de trabajo.

Lorena Varas, abogada y funcionaria del Juzgado de Policía Local de Yumbel, ingresó a través de beca Subdere a la última versión de este plan académico y confiesa que “me interesó tomar el diplomado con la finalidad de mejorar mis habilidades en los equipos de trabajo. Yo tengo a cargo personal, por lo tanto, dentro del municipio es importante el cómo se prestan los servicios y cómo esos beneficios llegan a la comunidad. Y ahí veía una necesidad”.

Por otra parte, para Claudia Cartes, ingeniera en administración y funcionaria del Banco de Chile, la experiencia de ingresar a este programa fue enriquecedora por la vinculación con funcionarios públicos y privados.

Además, indica que “con este estudio me siento mucho más capacitada para asumir nuevas funciones y optar a nuevos cargos”.

“Tras finalizar esta experiencia académica los egresados logran desenvolverse con mayor efectividad en la conducción de organizaciones y sus procesos de cambio. Además, amplían sus redes de contacto basadas en la confianza y colaboración con pares de los ámbitos privado, público y social”. Argumenta el coordinador académico.

El diplomado acaba de finalizar la versión 2019, egresando a 14 profesionales y actualmente alista las nuevas actualizaciones para iniciar la admisión 2020, adelanta Ruth Pérez, Coordinadora General de Formación Permanente UdeC.

Todos los antecedentes se encuentran disponibles en el sitio web www.formacionpermanente.udec.cl y en el contacto formacionpermanente@udec.cl.

ETIQUETAS: