12/10/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD DESTACADO

Buscan dejar en libertad a 133 presos en Concepción

Contexto
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepción analizará a partir del lunes 14 de octubre total de 133 solicitudes presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región del Biobío, correspondientes a internos que cumplen condena en diferentes unidades penales de la jurisdicción.

La comisión es presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones Yolanda Méndez Mardones y está integrado por las juezas Claudia Castillo Jiménez, del Juzgado de Garantía de Concepción; Antonia Godoy Medina, del Juzgado de Garantía de Talcahuano; y Paula Cruces López y María José Vidal Araya, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción. Como ministra de fe, actúa la secretario ad-hoc de la Corte, Sebastián Véjar Hernández.

En la última sesión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Concepción, desarrollada en abril de este año, se otorgó este derecho a 74 postulantes. En tanto, se rechazó un total de 25 solicitudes.

Esta entidad es regida por el artículo 2 del Decreto Ley Nº 321, que establece los requisitos para otorgar el derecho de la libertad condicional: a) cumplimiento efectivo de dos tercios (o la mitad en algunos casos) de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) informe psicosocial que debe evacuar personal de Gendarmería (junto con haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal, se busca que exista conciencia del delito y arrepentimiento por el daño causado).

La Comisión de Libertad Condicional tiene previsto sesionar hasta el miércoles 16 de octubre