Prohiben funcionamiento de Mall Chino en Concepción
Fotografía:

Prohiben funcionamiento de Mall Chino en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 09 Octubre 2019 14:03
COMPARTIR

Hasta el sector céntrico de Concepción arribó la Seremi de Salud del Biobío, para desarrollar un proceso de inspección a locales chinos.

La actividad tuvo como objetivo resguardar la salud y seguridad de usuarios que adquieren productos en las tiendas chinas, así como de sus trabajadores, verificando el cumplimiento de normativas asociadas a juguetes, cosméticos, etiquetado de alimentos y salud laboral.

En el contexto del proceso de inspección se prohibió funcionamiento al local chino ubicado en esquina Barros Arana con Lincoyán, a raíz de incumplimientos a diversos cuerpos normativos, algunos de ellos, de alto riesgo sanitario.

“Más de la mitad de los locales que son fiscalizados se les realiza sumarios por diferentes incumplimientos. Este local específicamente no tenía autorización para la venta de alimentos; tampoco tenía autorización para vender un producto que se puede vender solamente en farmacia; hay problemas también con los trabajadores, con salud ocupacional, ya que tenían un sumario desde 2018 donde aún permanecen deficiencias; y sobre el tema de los juguetes, el etiquetado no está en español. Al tener esta serie de incumplimientos el local, obviamente nosotros decretamos la prohibición de funcionamiento hasta que subsanen las observaciones que realizamos, y un sumario sanitario”, añadió el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“A objeto de resguardar la salud y seguridad tanto de usuarios como de trabajadores de tiendas chinas, hemos durante todo el año incrementando el proceso de control, que da cuenta al 08 de octubre de un total de 37 fiscalizaciones y 25 sumarios, que dicen relación fundamentalmente con etiquetado deficiente, ilegible o en otro idioma diferente al español en juguetes y útiles escolares; falta de registro del ISP e incumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual en el caso de productos cosméticos; además de alimentos mal rotulados u otros altos en nutrientes críticos sin sellos”, añadió la principal autoridad de salud de la región.

Por rubro, 15 fiscalizaciones y 10 sumarios se concentran en alimentos; 8 fiscalizaciones y 5 sumarios en la inspección de juguetes y útiles escolares; 4 fiscalizaciones en Cosméticos; y 10 fiscalizaciones con 10 sumarios en materias de salud laboral.

ETIQUETAS: