Industriales pesqueros preocupados frente a nuevos despidos
Fotografía:

Industriales pesqueros preocupados frente a nuevos despidos


Por Marcelo Ramírez | 09 Octubre 2019 23:57
COMPARTIR

Ya son cuatro las empresas industriales pesqueras que anunciaron el cierre de sus plantas de jibia.

La última de ellas fue Alimar quienes despidieron a 350 trabajadores tras el cierre de sus plantas en Coronel y Valparaíso, como también otros 50 empleados por el fin de operaciones del barco pesquero Terranova.

Además ahora existe una nueva moción parlamentaria, la cual quiere cambiar el arte de pesca de la merluza, esto llevó a que pescadores llegaran hasta Santiago a reunirse con el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Aunque los dirigentes esperaban una señal de apoyo más contundente de parte del ministro, consideraron esta reunión como un paso positivo en la dirección correcta.

Jaime Acuña, presidente de Agopesi, destacó que si bien el ministro “no se comprometió a hacer algo tan concreto como cuando dijo en una reunión anterior que iría al Tribunal Constitucional, tiene muy claro lo que pasó con la “ley de la jibia” y dijo que no quiere una “ley jibia II”, porque sabe que el proyecto de ley para la merluza es la copia de esa legislación y también va a producir cesantía”. 

Paola Sanhueza presidenta de Fetrasalmón, aseguró por su parte que tras la reunión salieron un poco más esperanzados.

“Hay preocupación por lo que significa perder el arte de pesca y la pérdida de empleo en la región, sumado a otras mociones que también tienen intranquilo al sector salmonero, y en eso vimos al ministro un poco más comprometido a escuchar y apoyar lo que estamos planteando” expresó la dirigenta. Por su parte, Jaime Foreman, presidente del sindicato de Pacificblu, también agradeció la disposición del ministro a escucharlos y dijo: “Esperamos que en las siguientes reuniones el gobierno alineé a su coalición para que no pase lo mismo que pasó con la jibia”.

"Con esta ley hay una experiencia de cómo se afecta al empleo (con esas iniciativas legales) y eso es lo que obviamente conversaremos en detalle con las autoridades correspondientes, como el ministro de economía, del trabajo y especialmente el subsecretario de pesca”, dijo el ministro Andrés Chadwick.

Para noviembre quedó fijada una siguiente mesa de trabajo que incluirá al ministro Chadwick y las autoridades pertinentes citadas por el Ministerio del Interior en La Moneda

ETIQUETAS: