Vivienda congeló permisos para construir en torno al humedal Paicaví de Concepción
Fotografía:

Vivienda congeló permisos para construir en torno al humedal Paicaví de Concepción


Por Andrés Espinoza | 07 Octubre 2019 23:47
COMPARTIR

El municipio de Concepción confirmó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, después de un año y medio respondió favorablemente a su solicitud de congelar los permisos de loteo, subdivisión, construcción y edificación en torno al humedal Paicaví.

La solicitud fue hecha en el proceso de modificación al plan regulador comunal, que si bine busca regular la construcción en altura, también considera la protección efectiva a los humedales.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que “lo hicimos formalmente en marzo de 2018 y hasta semana pasada no habíamos tenido respuesta alguna, imagínese todo el tiempo que se perdió, si hubiésemos tenido una respuesta más rápida, expedita por parte del Ministerio de Vivienda, con todas las situaciones que se han conocido”.

“Finalmente la semana pasada también, tomando una petición que hiciera la Municipalidad de Hualpén, se consideró lo que ya hace un año y medio estaba en dependencias del Minvu por parte del municipio de Concepción y tanto a Hualpén como a Concepción se nos ha permitido desde ahora congelar todos los permisos de loteos, subdivisiones en territorios cercanos a humedales como el Paicaví”, agregó la autoridad.

Lee también: Hualpén: Vivienda congeló permisos de loteo y construcción en Santuario de la Naturaleza

Lo anterior se suma a la declaración por parte de Servicio de Evaluación Ambiental de sitio prioritario del humedal Paicaví en Concepción, Vasco Da Gama en Hualpén y Rocuant Andalién en Talcahuano, todo un mismo cuerpo presente en tres comunas.

Andrea Aste, directora del Departamento de Medio Ambiente del municipio penquista, apuntó a que “cualquier proyecto que se vaya o se quiera ejecutar dentro de este polígono debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

ETIQUETAS: