Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Piñera en lanzamiento de Política de Medicamentos: "Los remedios en Chile son caros y eso tiene que cambiar"

Publicado por Antonio González

07/10/2019 11:29:28

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera lanzó la nueva Política Nacional de Medicamentos, con un paquete de 30 medidas para asegurar su disponibilidad, disminuir sus precios y asegurar la calidad de los remedios. 

Al respecto, el mandatario señaló: “Los remedios en Chile son caros, demasiado caros y eso tiene que cambiar. Aquí es claro que hay responsabilidad de los laboratorios, que a veces cobran más en Chile que en otros países, y una clara responsabilidad de las farmacias, que a veces no cumplen la ley”. 

Además agregó: “No vamos a seguir permitiendo abusos contra los chilenos, porque sabemos que los chilenos gastan mucho dinero en medicamentos”. 

Cabe señalar, que algunas de las medidas que contempla la iniciativa son: Aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada; exigir a las farmacias disponer de un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes; entrega de medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa; implementación de almacenes farmacéuticos en comunas donde no existan farmacias; para garantizar la accesibilidad a los medicamentos. 

Además, para disminuir su precio, se van a licitar los medicamentos por parte de Fonasa; se aplicará el fraccionamiento de medicamentos se aumentará el número de medicamentos que intermedia Cenabast; y se actualizarán las canastas de medicamentos de las patologías AUGE, entre otras medidas.

Cargando....