Cerrar Publicidad (10s)

Una difícil situación enfrentan los ganaderos de la Isla Santa María en la comuna de Coronel, por la muerte de aproximadamente un centenar de animales debido a la falta de alimentación. 

Es por esto que dirigentes de la Isla junto al senador Alejandro Navarro sostendrán una reunión la tarde de este lunes con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para exigir medidas de emergencia para hacer frente a la crisis. 

Iván Escobar, uno de los isleños afectados dijo que el problema es "la falta de alimento hacia los animales, porque las vacas y vaquillas pariendo, y a lo mejor unas muy nuevas no tienen la firmeza con la contextura de comida que deberían tener, no son capaz de parir y las que paren abandonan los terneros". 

En tanto, el Seremi de Agricultura en el Biobío, Francisco Lagos, clarificó que esta es una situación de larga data y que no tiene que ver con crisis sanitaria, ni tiene que ver con sequía. "Esto se refiere a un mayor número de animales en relación al pasto disponible en la isla", dijo la autoridad de Agricultura. 

Lagos agregó que "el Ministerio de Agricultura con los servicios del Agro tomaron medidas (...) Indap apoyó con 55 toneladas de concentrado para los animales, por un total de 12 millones de pesos. También la comunidad solicitó que viéramos la posibilidad de sacar estos animales por Arauco, inmediatamente SAG autorizó la salida", sentenció. 

Por su parte el senador Alejandro Navarro, dijo que “el pasto y la hierba que allí crecen y que son la fuente de alimentación para vacas y caballos, es muy corta y con mucha cantidad de agua. Por ello no es suficiente para nutrir al ganado, el que vimos in situ, está muriendo por decenas”. 

El senador sostuvo que “si no hay alimentación pronto, la posibilidad de que mueran más animales, cientos de ellos, es muy cierta; vimos decenas de esqueletos de caballos y vacas, algunos con buitres aun comiendo los restos”.

Cargando más noticias...