Contraloría: Municipio de Hualpén gastó casi $2 millones de pesos en ceremonia para pastores evangélicos
Fotografía:

Contraloría: Municipio de Hualpén gastó casi $2 millones de pesos en ceremonia para pastores evangélicos


Por Andrés Espinoza | 07 Octubre 2019 14:52
COMPARTIR

Una investigación realizada por la Contraloría Regional del Biobío al municipio de Hualpén detectó serias irregularidades en las finanzas de la corporación edilicia, las que bordean los $200 millones de pesos.

Uno de los ítems que llamó la atención fue $1.890.000 consignados como “gastos improcedentes” en una ceremonia de reconocimiento por el día comunal del pastor y pastora evangélica.

A eso se suma la compra sin detalle de marcos de madera y lienzos de PVC para publicitar la actividad realizada el año 2018, motivo por el que una de las conclusiones es la reposición de esos dineros.

Los otros montos comprometidos son deudas por $137 millones de pesos por deudas nominales de remuneraciones y cotizaciones previsionales.

También $23 millones y medio de pesos por el no cumplimiento oportuno del pago de remuneraciones, cotizaciones, multas e intereses generados por sentencias judiciales en causas laborales por despidos.

Por todo lo anterior la Contraloría ordenó un sumario para detectar responsabilidades.

El órgano contralor detectó además $43 millones de pesos por cheques protestados, además de $36 millones de pesos invertidos en el desfile civico militar y las ramadas 2018, sin respaldo para justificar.

También se hace mención el uso excesivo de justificativos por atrasos, los que no precisaban el motivo del retraso del funcionario.

Informe Final de Contraloría
ETIQUETAS: