Concepción entregará remedios a domicilio para personas con dependencia severa
Fotografía: Contexto

Concepción entregará remedios a domicilio para personas con dependencia severa


Por Marcelo Ramírez | 07 Octubre 2019 15:55
COMPARTIR

Concepción será una de las 10 comunas del país que entregará medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa y que se controlan en centros de atención primaria de salud, anuncio que se realizó tras la presentación de la Política Nacional de Medicamentos.

Este año se partirá en 10 comunas del país: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Miguel, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Concepción y Temuco.

"Los remedios en Chile son caros, demasiado caros y eso tiene que cambiar, y aquí es claro que hay responsabilidad de los laboratorios, que a veces cobran más en Chile que en otros países, y una clara responsabilidad de las farmacias que a veces no cumplen la ley", dijo este lunes el Presidente Sebastián Piñera.

Esta iniciativa contempla 30 medidas que buscan reducir el precio de los remedios, mejorar la disponibilidad de los mismos y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se venden en el país.

El Mandatario recalcó que quienes más sufren con los altos precios son las personas de menores recursos, la clase media y los adultos mayores.

Mientras que indicó que las enfermedades crónicas representan cerca del 80% de la carga de enfermedad en el país y la mayoría de ellas requiere medicación de por vida.

Entre las medidas se incluyen desde proyectos de ley como la Ley de Fármacos II (a la que se le pondrá suma urgencia) y el seguro catastrófico, la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes y nuevas normas que permitirán garantizar el acceso de los remedios como la habilitación de almacenes farmacéuticos donde no existen, y el despacho a domicilio para personas con dependencia severa.

El Presidente también llamó a tener entre las opciones los medicamentos bioequivalentes y que suelen identificarse con el color amarillo.

Algunas medidas Entre las medidas que incluye la Política Nacional de Medicamentos figuran, por ejemplo, el aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada en 200 productos farmacéuticos.

Además, se exigirá a las farmacias disponer de un stock mínimo de remedios bioequivalentes por principio activo para garantizar intercambiabilidad. En caso de que esto no se cumpla se aplicarán sanciones.

Asimismo, se abrirán almacenes farmacéuticos, en todas aquellas comunas con salud municipalizada, y que no cuenten con farmacias, se implementará al menos un almacén farmacéutico de venta al público de medicamentos.

ETIQUETAS: