Caballo en vez de huemul: el error que hace único al escudo de la Plaza Independencia de Concepción
Fotografía:

Caballo en vez de huemul: el error que hace único al escudo de la Plaza Independencia de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 05 Octubre 2019 12:15
COMPARTIR

Una de las postales más conocidas de Concepción, que hoy celebra su aniversario 469, es la fuente de la Plaza Independencia de Concepción. A diario, son cientos los penquistas que llegan a fotografiarse con el ícono de la ciudad, al igual que turistas que se maravillan con su diseño. Pero hay una historia que no muchos conocen y que tiene que ver con el extraño escudo que presenta.

Dicho emblema nacional, en vez de tener un huemul, el animal patrio, exhibe un caballo. Dicho error podría pasar desapercibido para quien no observa los detalles de la fuente.

La historia detalla que cuando se encargó la remodelación de la Plaza Independencia, a mediados del siglo XIX, se contempló un gran monumento al centro del lugar, con la estatua de la diosa Ceres, columnas con faroles y tritones surtidores de agua.

Dicha obra, la que conocemos hoy en día como fuente, fue encargada a Liverpool, Inglaterra. Fue el artista belga Augusto Bleuze el director a cargo de los trabajos. Sin embargo, los obreros que participaron en esculpir el diseño del escudo de Chile, no tenían idea sobre la existencia de un mamífero llamado “huemul”, propio del sur de América. Por lo tanto, al ver los planos, interpretaron el dibujo como un caballo.

Pese a la presencia del equino en el emblema nacional, la plaza fue reinaugurada en abril de 1856 bajo el nombre de Plaza Independencia, para conmemorar la declaración solemne de la Independencia de Chile, jurada por Bernardo O’Higgins en enero de 1818 en el lugar.

ETIQUETAS: