Cerrar Publicidad (10s)

- En un nuevo aniversario de Concepción te traemos algunas de las canciones que rinden un homenaje a una de las ciudades más importantes del país.

Este paño urbano cargado de cultura, bohemia, tecnología y conocimiento. Una urbe con un clima único, no por nada es nacionalmente conocido como #TropiConce.

¡A escuchar y disfrutar!

Los Prisioneros / Concepción

Es quizás la canción más famosa que homenajea a nuestra ciudad. Jorge González junto a Tapia y Narea, el año 2003 en su álbum homónimo, incluyen esta creación que en su estructura final, mencionan a muchos personajes penquistas relacionados con el ambiente musical y destaca la importancia de Concepción como cuna del rock chileno.

“Concepción, Octava región, mi solución, empieza en Concepción”

Los Ramblers / El twist del estudiante

La banda que fue formada en noviembre de 1959, en su disco “The Ramblers” publicado el año 1962, contiene el éxito radial “El twist del estudiante” . En él, mencionan a Concepción en uno de sus coros haciendo una alusión a la casa de estudios penquista.

Recordemos que en este disco, se incluye otro de sus mayores éxitos como es “El rock del mundial”.

”Cascabel, cantan también (cantan también), en Concepción (en Concepción)”

Los Tres

El caso de los penquistas es el más evidente. Su relación con Concepción es y será inspiración frecuente en sus creaciones. Por lo mismo, las veces que Álvaro Henríquez y compañía mencionan a “La Cuna del Rock” es ya algo habitual.

Repasemos algunas:

Los Tres / El Cerro Caracol

En el disco “Peineta” del año 1998 en donde los penquistas cantan junto a Eduardo y Lalo Parra , aparece la cueca “El Cerro Caracol” cantada por Henríquez y “El Tio Lalo”.

El track, es un homenaje en todas sus líneas a Concepción y otros lugares de la comuna como es San Pedro, Río Biobío, Avenida Prat, Las Pascualas entre otros.

“Crecen mis alas ay si, yo soy de Conce, un abrazo sincero Compadre Conce” 

Los Tres / Un Nuevo Estilo de Baile

En la edición del año 1998 de las raras tocatas nuevas que se realizaban desde los estudios de radio rock and pop, Los Tres cantan la famosa canción de otra famosa banda penquista como son Emociones Clandestinas, Un Nuevo Estilo de Baile.

En la interpretación, tocada en vivo, en una de las líneas finales, Henríquez le cambia la letra a la original para así mencionar a “Conce” una vez más.

“En Conce todos lo comentan Pero yo no voy A Conce”

Los Tres / Cuentos Sin Final

En lo que es su más reciente creación musical, el disco “Por Acanga” lanzado el año 2015 y que solo contiene seis canciones, nos encontramos con la melancólica “Cuentos sin Final” , una de esas canciones de desamor que Henríquez suele componer.

“En cenizas se convirtió nuestro amor al final y cerca de Concepción quedó el perfume en el mar No quedaron sobrevivientes ni amor de verdad y cerca de Concepción quedó esparcido en el mar”

Bonus Track: Los Tres / No me gusta el Sol

En la canción del disco “La Sangre en el Cuerpo” del año 1999 “No me gusta el Sol” , si bien no mencionan textualmente a Concepción, los penquistas hacen un guiño a dos calles de nuestra ciudad.

“Tu casa era chica entre Rengo y Lientur”

Los Bunkers / Canción de Lejos

Era junio del año 2002 cuando los penquistas de “Los Bunkers” lanzaban al mercado lo que era su segundo disco de estudio “Canción de Lejos” (Producido por Álvaro Henríquez).

El track que da inició a este disco y que tiene mismo nombre que la producción, menciona a Concepción en el minuto 2 aproximadamente de la siguiente manera:

“Las sombras se van cayendo sobre Concepción despierto no esperes que los recuerdos me hagan regresar una vez mas…”

Álvaro Henríquez / Tengo más Alcohol que sangre

Luego de su primera etapa con Los Tres y Los Pettinellis, el año 2004 Henríquez lanza lo que hasta ahora, es su único disco como solista.

Dentro del listado de canciones nos encontramos con la cueca “Tengo más alcohol que sangre” .

Si bien, dentro de los versos o estribillos de la canción no menciona a Concepción, si lo hace en frases que acompañan a la introducción musical de canción:

“De Conce somos nosotros dos con el Pedro…”.

Tito Fernández / Concepción

Dentro de la gran discografía que posee “El Temucano” nos encontramos con un disco que vió la luz el año 1997 titulado “Mis Ciudades” . En el, Tito Fernández incluye una canción que se llama “Concepción”.

Lugares como Lorenzo Arenas, San Pedro y Chillancito, entre otros tienen lugar en esta bella composición.

“Padre hermoso, madre celestial, Concepción, yo te debo una vida. Concepción, esta es mi humilde canción”

Sobre Ruedas / Cumbia de la gran Ciudad

Casi finalizando, nos encontramos con esta banda tropical Penquista que hizo bailar a grandes y a chicos con sus ritmos.

Nos referimos a “Sobre Rueda” que por el año 1991 lanzo su producción titulada “De Pueblo en Pueblo bailando” en la cual extraemos “La Cumbia de la gran Ciudad” y que fue todo un éxito en la zona.

“En Concepción es un valle de paz y sus bellezas a orillas del mar”

Charo Cofré - Viaje a Concepción

Charo Cofré, una de las integrantes de la llamada Nueva Canción Chilena, ademas de ser intérprete y compositora de música infantil, también en su obra musical la rinde tributo a Concepción.

Cargando más noticias...